Solange Porley, la quesera de Nueva Helvecia

DeGuarda es la obra de Solange Porley en Uruguay. Una iniciativa nacida de la transformación de la empresa familiar en una iniciativa dinamizadora para la industria quesera del país, y un escaparate para las nuevas elaboraciones que prosperan poco a poco en Uruguay.

Lee Salas

|

Solange Porley proviene de una familia con tradición quesera asentada en Nueva Helvecia, una ciudad uruguaya de tradición lechera, nacida de una colonia creada por migrantes suizos. Nació y vivió rodeada de quesos, en la esfera de una familia dedicada a la transformación de leche, aunque nunca llega a enamorarse de ellos. La distancia la lleva a iniciar estudios de negocios internacionales enfocados en la moda. Se interrumpen cuando sus padres le anuncian que se van a jubilar. Empieza a pensar entonces en qué sucedería con el negocio familiar y decide hacerse cargo de él, convirtiéndose en la siguiente generación quesera de la familia.

 

La puesta en marcha se concreta con un concepto virtual de venta de quesos, utilizando las redes sociales en la difusión de una iniciativa que coincide prácticamente con el inicio de la pandemia. El resultado fue un crecimiento orgánico y a la vez vertiginoso. El caldo de cultivo el confinamiento estimula negocios de venta directa como el suyo y muy pronto ya no se daba a basto para cubrir todos los pedidos, viéndose obligada a crear un equipo. De alguna manera, la pandemia le proporcionó una gran oportunidad. En un mundo que camina a mil por hora, en el que la productividad se puede medir por lo ocupada que esté tu agenda, nos encontramos de repente con un consumidor con más tiempo en las manos y la necesidad de vincularse, de entender mucho más sus decisiones a la hora de comprar.

Solange Porley en DeGuarda. Fotos cedidas por DeGuarda.
Solange Porley en DeGuarda. Fotos cedidas por DeGuarda.

Solange encuentra la pasión durante una formación de quesos con David Asher, una suerte de gurú del queso natural que consigue activar los resortes que Soledad necesitaba para empezar a hacer correr el proyecto. Hoy compartimos con ella la pasión por un producto vivo y todas las posibilidades que ofrece. DeGuarda es el resultado. La crea en el año 2018 con el propósito de revolucionar y potenciar el sector quesero uruguayo, proporcionándole una plataforma que dé visibilidad a los pequeños productores. Seguramente, Uruguay y Argentina -dos países con un gran peso de las corrientes migratorias europeas- tienen algo más arraigado el disfrutar una picada de fiambres y quesos que otros países latinoamericanos. Por esta misma razón sus queserías buscan, ahora más que nunca, encontrar una identidad propia que las distinga y las ayude a seguir avanzando.

 

De Guarda cuenta hoy con tres locales, dos en Montevideo y uno en Punta del Este. Además de una muy bien cuidada curaduría de quesos, ofrecen vinos, sidras, conservas y todos lo que buscan los amigos del queso; lo necesario para ser el one stop shop a la hora de armar una velada. También ofrecen actividades y catas alrededor del mundo del queso, así como membresías mensuales y tablas con referencias preseleccionadas para distintas ocasiones. Todo esto sirve a dar un carácter más cotidiano al consumo de queso, evitando que siga ligado a una experiencia especifica.

Surtido de quesos de DeGuarda
Surtido de quesos de DeGuarda. Fotos cedidas por DeGuarda.

Me cuenta Solange que DeGuarda sirve de inspiración para productores, que ahora sienten que pueden liberar su creatividad, porque encuentran en DeGuarda un aliado y un defensor de sus quesos. Solange ha encontrado además la oportunidad de colaborar con los productores, en nuevas creaciones inspiradas en sus viajes queseros. Viaja cuando puede para seguir capacitándose, lee mucho sobre quesos y lo que está pasando en el mundo para inspirarse.

 

Coincidí con ella en Oviedo cuando fuimos invitados para formar parte del jurado de los World Cheese Awards. Hablamos y encontré un concepto y una filosofía muy cercanos a lo que hace Neal’s Yard Dairy en Europa.

Mi elección en DeGuarda

*Rulo de cabra. Clásica elaboración de pasta láctica, cremosa y densa, con notas complejas, sutilmente terrosas y un final de notas cítricas, muy elegante.

 

*Serrano. Pasta prensada de oveja. Compacto, robusto en boca y con un final muy persistente. Notas intensas y un ligero picor derivado de su larga maduración.

 

*Asturiano. Pasta blanda de vaca con la corteza enmohecida. Una inspiración que tuvo Solange al conocer el Afuega l’Pitu en Asturias. Queso con buena acidez y notas a yogur, muy complejas para su tiempo de maduración.

 

Cuando visten Uruguay DeGuarda es la referencia para conocer la nueva quesería uruguaya de autor y sus quesos tradicionales, muy bien defendidos por Solange y sus cheese mongers.

NOTICIAS RELACIONADAS