fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La entrevista

“Hay 22 recursos en marcha en el mismo sentido que el del País Vasco”, Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 22/2/2021Comentarios

El sector de la hostelería, cansado de la falta de ayudas directas, la criminalización del sector y el sometimiento a restricciones que consideran muchas veces injustificadas, ha dicho ¡basta! Las movilizaciones del pasado 9 de febrero, la demanda presentada el pasado jueves y las que se están preparando en diversas CCAA a raíz de la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería vasca “por no encontrar claros indicios de contagio” lo certifican. Hablamos con Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

 

A lo largo de esta semana hemos asistido a varios giros de guion en lo que se refiere a las restricciones que afectan a la hostelería. Y a pesar de que las movilizaciones del pasado 9 de febrero -sumadas a las anteriores- pueden suponer una pequeña piedra en el zapato gubernamental, el auténtico dolor de cabeza de las autoridades es la pasada sentencia del TSJPV sobre la reapertura de la hostelería vasca por no encontrar claros indicios de contagio y las supuestas demandas que se están preparando en varias CCAA contra las autoridades. Jose Luis Yzuel da más detalles.

El martes día 9 hubo una manifestación en varios puntos de la geografía española de manera simultánea. En los últimos meses, han habido varias sin una respuesta positiva. ¿Qué esperan conseguir en esta nueva convocatoria?

En esta última convocatoria lo que reivindicábamos es que llevamos casi un año pagando los platos rotos y en el centro de todas las restricciones. Se nos ha criminalizado desde todas las Administraciones, cuando los propios datos del Ministerio de Sanidad demuestran que el 2,3% de los casos se han producido en hostelería, frente a los encuentros en entornos privados, donde se han superado el 15% de los contagios. Todo ello sin ayudas directas que compensen la incapacidad de poder trabajar.

¿Existen novedades en cuanto a las ayudas al sector? ¿hay algún avance?

Desafortunadamente la hostelería sigue a la cola de Europa en cuanto a las ayudas directas en nuestro país. En España las ayudas se han limitado a los ICO y los ERTE, que, por supuesto suponen un desahogo, pero no son la solución. Las ayudas directas se han derivado a las CCAA, aunque todavía están pendientes de cuantificar, y no podemos esperar ni u minuto más. Casi un año después nos encontramos en una situación de ruina total, y necesitamos de manera urgente ayudas directas que permitan sobrevivir a miles de establecimientos, que antes de esta crisis eran viables. En este sentido miramos con absoluta envidia y necesidad los 10.000€ por mes que están dando en Francia o el 75% de la facturación del año anterior que dan en Alemania.

¿Por qué cree que se está tardando tanto en gestionar este tema si la situación no es nueva?

No podemos responder por las Administraciones, pero sí insistir en que vamos muy tarde con las soluciones a todo un sector, que antes de esta terrible pandemia suponía el 6,2% del PIB y daba trabajo a 1,7 millones de personas, que se encuentran desamparadas.

Todo el mundo apunta a Alemania como modelo de referencia para las ayudas.  Pero, ¿estamos en un contexto similar para poder compararnos?

No nos corresponde a nosotros valorar el punto de partida, pero sí que podemos decir que el peso de la hostelería en España es muy superior al del resto de los países que han contado con ayudas directas. Puede que las circunstancias económicas de ambos países no sea el mismo, pero nosotros no sólo ponemos la vista en ellos, sino que también destacamos otros países como Luxemburgo con ayudas del 85% de la pérdida de facturación, o Países Bajos, con ayudas a fondo perdido de 40 millones de euros.  Además de Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca o Luxemburgo, que también cuentan con ambiciosos planes de ayudas.

¿La decisión del TSJPV sobre la reapertura de la hostelería ayudará a que el resto de CCAA reabran la hostelería o el resto de tribunales no está por la labor?  ¿Cree que el miedo a la avalancha de demandas posibilitará que los gobiernos relajen medidas?

Actualmente tenemos 22 recursos en marcha que van en el mismo sentido que el del País Vasco, por coherencia con lo que venimos explicando desde hace meses, deberíamos lograr más victorias en otros tribunales. No podemos saber lo que harán los gobiernos pero nosotros seguiremos diciendo que no hay informes médicos o científicos que avalen las medidas que se han venido adoptando y que tanto daño han hecho al sector hostelero.

¿Cuántos establecimientos han cerrado? ¿y previsión 2021?

Lamentablemente el año cerró con 85.000 establecimientos menos y nos enfrentamos a la desaparición de un tercio del sector (aproximadamente 100.000). Esto tiene un impacto directo en los trabajadores, ya que entre empleos directos e indirectos nos podemos enfrentar a la desaparición de 1 millón de puestos.

 ¿Deberíamos volver a centralizar las restricciones? 

No nos corresponde esta decisión, pero lo que sí es evidente es que el modo actual supone un caos absoluto en el que en cada región imperan unas normas, que además no se mantiene en el tiempo, por lo que es del todo imposible que los empresarios puedan tener una cierta previsión y estabilidad. Es evidente que hay que priorizar los temas sanitarios y, desde luego cuentan con toda nuestra colaboración, pero también hay que tener en cuenta que la curva de evolución de la pandemia en diferentes CCAA con restricciones en la hostelería muy diferentes, ha sido muy similar, lo que pone de manifiesto que la hostelería no es responsable de la propagación del virus.

¿Qué acciones está llevando a cabo Hostelería de España para cambiar la situación?

Desde Hostelería de España hemos tendido la mano a las diferentes Administraciones para poder evitar la situación de ruina total en la que se encuentra el sector.  Hasta el momento hemos presentado 22 recursos similares al que recientemente ha determinado la apertura de la hostelería en el País Vasco. Asimismo, estamos trabajando en la interposición de demandas de reclamaciones patrimoniales a nivel nacional y autonómico.

¿Sería una solución priorizar la vacuna para camareros?

Sin lugar a dudas. Creemos que todas las actividades relacionadas con el turismo deberían ser prioritarias en el proceso de vacunación. Sería una manera de dotar de seguridad, tanto a clientes como a trabajadores e impulsar la recuperación de un sector, que, en su conjunto, supone más del 11% del PIB.

Tras esta debacle, ¿la restauración futura será muy diferente a la actual?

La hostelería en España tiene capacidad de resiliencia ante las crisis, adaptándose a las circunstancias que se le presentan, con algunas tendencias muy marcadas que seguramente se impongan a corto y medio plazo. La digitalización está a la cabeza, para mejorar los procesos, tanto de producción como de comercialización. Se van a producir nuevos momentos de consumo que supondrán nuevas oportunidades de emprendimiento, y la comida a domicilio y para llevar seguirá experimentando un auge que se sumará a la oferta integral de los negocios.  Por último, nos encontraremos con una hostelería con una gestión muy mejorada, en la que la eficiencia en los procesos y la profesionalización van a primar.


Comentarios