Mapa para visibilizar la desigualdad en la gastronomía latinoamericana

Redacción

|

Aunque la iniciativa surgió en Argentina ya se ha expandido a otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, México y Uruguay, y no se descarta dar el salto a España.

Mapa para visibilizar la desigualdad en la gastronomía latinoamericana 0

La periodista argentina Laura Marajofsky se dio cuenta hace tres años mientras trabajaba en su blog de coctelería “Drink Me” de la creciente presencia femenina en bares nocturnos y coctelerías. Una presencia que la mayoría de las veces pasaba desapercibida para medios de comunicación y plataformas profesionales. Fue por ello que decidió emprender un mapeo no solo de las mujeres bartenders o barmaids sino que decidió ampliarlo a otras áreas de la gastronomía para dar visibilidad al trabajo de estas mujeres y luchar por una verdadera igualdad de oportunidades y promoción profesional.

Es así como surge la plataforma ‘Mapa de Barmaids y afines”, que actualmente cuanta con mujeres de diversos ámbitos gastronómicos como los destilados, el vino, café, té o mate, cerveza, cocina y emprendimiento. De esta manera, la iniciativa se abre a todas las mujeres que participan de una u otra manera en el ámbito gastronómico.

A pesar de que la estructura más sólida del proyecto se encuentra en Argentina, también está empezando a dar sus primeros pasos en Chile, Perú, México y Uruguay, y no se descarta poder hacer lo mismo en España.

Por el momento, se está trabajando con mujeres jóvenes y comprometidas, pero se está poniendo el foco en recuperar la labor y la presencia de aquellas mujeres de América Latina, ahora con 60 años o más, que han dedicado su vida a la gastronomía, pero desde el silencio y sin reconocimiento.

Paralelamente, a esta tarea de visibilidad de la presencia femenina en el sector, la iniciativa también tiene proyectos destinados a luchar contra la violencia de género pues según la Encuesta de Género en Gastronomía -realizada por la propia plataforma- el año pasado, más del 30 % de las mujeres del sector han sufrido algún tipo de abuso en su trabajo, casi el 30 % procedente de jefes o superiores.