fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Mapa para visibilizar la desigualdad en la gastronomía latinoamericana

Redacción
Redacción 8/3/2021Comentarios

Aunque la iniciativa surgió en Argentina ya se ha expandido a otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, México y Uruguay, y no se descarta dar el salto a España.

La periodista argentina Laura Marajofsky se dio cuenta hace tres años mientras trabajaba en su blog de coctelería “Drink Me” de la creciente presencia femenina en bares nocturnos y coctelerías. Una presencia que la mayoría de las veces pasaba desapercibida para medios de comunicación y plataformas profesionales. Fue por ello que decidió emprender un mapeo no solo de las mujeres bartenders o barmaids sino que decidió ampliarlo a otras áreas de la gastronomía para dar visibilidad al trabajo de estas mujeres y luchar por una verdadera igualdad de oportunidades y promoción profesional.

Es así como surge la plataforma ‘Mapa de Barmaids y afines”, que actualmente cuanta con mujeres de diversos ámbitos gastronómicos como los destilados, el vino, café, té o mate, cerveza, cocina y emprendimiento. De esta manera, la iniciativa se abre a todas las mujeres que participan de una u otra manera en el ámbito gastronómico.

A pesar de que la estructura más sólida del proyecto se encuentra en Argentina, también está empezando a dar sus primeros pasos en Chile, Perú, México y Uruguay, y no se descarta poder hacer lo mismo en España.

Por el momento, se está trabajando con mujeres jóvenes y comprometidas, pero se está poniendo el foco en recuperar la labor y la presencia de aquellas mujeres de América Latina, ahora con 60 años o más, que han dedicado su vida a la gastronomía, pero desde el silencio y sin reconocimiento.

Paralelamente, a esta tarea de visibilidad de la presencia femenina en el sector, la iniciativa también tiene proyectos destinados a luchar contra la violencia de género pues según la Encuesta de Género en Gastronomía -realizada por la propia plataforma- el año pasado, más del 30 % de las mujeres del sector han sufrido algún tipo de abuso en su trabajo, casi el 30 % procedente de jefes o superiores.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 28/07/2021

    Bodega Otazu mantiene su apuesta por la sostenibilidad y continúa dando ...

    Redacción | 28/07/2021

    Este lunes, 26 de julio, ha dado comienzo la vendimia en las denominacio...

    Redacción | 27/07/2021

    Hoy la gastronomía se viste de luto para despedir a una cocinera que luc...



    BIBLIOCANIBAL


    Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

    Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 26/07/2021

    Con este calor apetecen platos refrescantes con sabores potentes y es po...

    CETT-UB | 19/07/2021

    La palabra Ponzu nace de la unión de Pons (bebida a base de frutas) y de...

    Aula Restaurant CETT | 12/07/2021

    Con este calor apetecen platos sencillos, rápidos y refrescantes. Esta s...

    CETT-UB | 28/06/2021

    Para muchos, uno de los mejores momentos dentro de un menú es la parte f...