fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

La mitología inspira los nuevos cócteles de Salmon Guru

Redacción
Redacción 11/2/2021Comentarios

La coctelería Salmon Guru se inauguró en 2016 en el madrileño barrio de Las Letras con el objetivo de “seguir un camino propio alejado de modas y corrientes”. Esa filosofía la posicionó en el puesto 22 de la lista The World’s 50 Best Bars. Ahora siguiendo ese mismo propósito estrena carta con treinta propuestas inspiradas en la mitología.

Para Salmón Gurú, uno de las claves del negocio es ofrecer una “propuesta absolutamente única y diferencial surgida de la creatividad y la experiencia de su equipo”. Fórmula que, a tenor de las críticas recibidas, funciona. “Nos nutrimos de la aplicación de las técnicas más novedosas y de ingredientes poco frecuentes en coctelería. Cambiamos cada temporada”, explican.

En esta temporada la carta está formada por 27 nuevos cócteles y tres de las mezclas más populares, “son el Tónico Sprenger (tónico de vodka con cardamomo y canela, gin, zumo de limón, pepino fresco y Schweppes Ginger Beer & Chile), el Old school funny (gin, vermú rojo italiano, Campari y vinos de Oporto y amontillado) y el Sex apple (brandy Lepanto, licor Disaronno, zumos de manzana y limón, canela y miel de flores). Junto a ellos, el cliente, además, puede pedir los clásicos de siempre.

Para facilitar a los más dubitativos la elección del combinado que más se ajuste a sus gustos, la carta se divide en seis categorías: Locuras, Afrutados, Refrescantes, Fuertes, Sour y Sin alcohol. Algunos de sus cócteles se presentan en una sorprendente vajilla con diseños de animales (dragón, tigre, piraña o incluso abeja).

Hasta el momento los motivos inspiradores para crear los combinados han sido la naturaleza, el cine, la literatura o los viajes y vivencias personales del autor pero en esta ocasión, es la mitología la musa de las mezclas. En esta linea se encuentran los llamados Dragon daughter (rones 8 años y Reserva, sirope casero de horchata de frutos secos, puré de maracuyá y zumo de piña) surgido del mito chino de Pangu y el huevo cósmico sobre la creación del universo y Horus (ron, brandy de albaricoque, zumo de bergamote, Angostura y miel de cúrcuma) de la leyenda del escarabajo sagrado del dios egipcio Horus. Por su parte, Les fleurs du mal (whisky, sochu, sirope de vino tiendo y lavanda y zumo de limón) está inspirado en la flor de loto, símbolo del budismo y flor nacional de la India; Sangre de dioses (whisky, mezcal, cordial de chile habanero y menta y zumo de chicha morada), en la creencia de los mayas en el sacrificio como alimento de los dioses; Ultramarino, una mezcla de gin, mezcal, manzanilla y cordial de lima y sirope de ruibarbo que se deja reposar durante 48 horas en un ánfora de barro previamente sumergida en agua de mar, en la civilización griega y Pichi Fizz (gin, zumo de limón, hierbabuena y pepino frescos, amargo de ruibarbo, sirope de vainilla  y refresco de pomelo) se presenta en un vaso que representa la imagen que los griegos tenían del Caos.

Acompañando a los cócteles creativos y los grandes clásicos, en Salmon Guru se sirven mezclas que rinden homenaje a bartenders amigos y a bares de todo el mundo a los que admiran. Es el caso del Mala educación 2.02.0 (mezcal, licor de flor de saúco, licor Pino Mugo, zumo de bergamota y sirope de piña y vainilla), un guiño al mítico Jerry Thomas de Roma, y de Carnaval (pisco moscatel Demonio de los Andes, vermú, licor de plátano y cordial de hibiscus y azahar), inspirado en el bar homónimo en Lima.

En esta época de pandemia que nos ha tocado vivir, en Salmon Guru se ha diseñado una carta interactiva de la mano de 4Domo que se presenta en un cubo de Rubik con una serie de códigos QR (uno por color que corresponde a cada familia de cócteles). Ésta se consulta mediante el teléfono móvil y supone un añadido a la experiencia de ocio que ofrece esta coctelería.


Comentarios