fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Dominique Crenn: “La comida es una de las pocas cosas que une a la gente”

Carla Vidal
Carla Vidal 23/12/2020Comentarios

A las puertas de la Navidad, hablamos sobre estas fiestas y la extraña celebración que nos espera con uno de los referentes de la gastronomía mundial, Dominique Crenn, primera chef en conseguir las tres estrellas Michelin en Estados Unidos.

En estas mismas fechas, otros años el Atelier Crenn estaría en plena efervescencia prenavideña. Este 2020 la realidad es bien diferente, pues desde el pasado 14 de noviembre la restauración de San Francisco (California) volvió a cerrar sus puertas debido al aumento de casos de Covid-19. Y así sigue, pues al menos está previsto que estas restricciones -las más duras aplicadas a la Bahía de San Francisco desde que empezó la pandemia – esté en vigor hasta el 4 de enero. Hablamos con Dominique Crenn sobre esta situación y cómo encara estas Navidades tan particulares.

Dominique, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo está viviendo la restauración de San Francisco las afectaciones que suponen las medidas de control de la pandemia?

Entendemos la importancia de garantizar que la gente esté sana y segura y que está lucha contra la Covid-19 la tenemos que emprender juntos, pero tendría que existir una respuesta por parte de la administración para todos aquellos negocios que después de nueve meses no están recibiendo ninguna ayuda. Hay muchos negocios pequeños que lo están pasando realmente mal. Es necesario sentarse a la mesa con los implicados, pensar acciones y aplicarlas.

Con este panorama de incertidumbre sanitaria y económica, ¿la gente sigue teniendo ganas de celebrar las Navidades en California?

Es cierto que es un momento difícil para mucha gente, pero me siento muy reconfortada al ver cómo la gente se está centrando en estos momentos en lo que realmente importa: la familia, el amor, la humanidad… Por supuesto, aún nos gusta celebrar y Navidad es el momento más mágico del año, algo que no deberíamos olvidar.

 ¿Y cómo serán estas Navidades?

Han de ser una gran celebración. Debemos celebrar esta Navidad más que nunca. Necesitamos celebrar lo afortunados que somos de tenernos los unos a los otros. Aunque las restricciones impuestas en muchos países nos mantengan por ahora separados de muchos familiares y amigos, tengo la certeza que volveremos a reunirnos, y con más ganas que nunca. Pero por ahora debemos ser prudentes, para garantizar nuestra salud y la de los nuestros.

Queda claro que es necesario seguir celebrando. Siendo así, ¿qué papel puede jugar la gastronomía en estas Navidades diferentes?

La comida juega un rol destacadísimo en nuestras vidas. Nos alimenta pero también nos ofrece una manera de estar juntos, de hablar, de crear, de mostrar nuestro amor el uno por el otro. Por lo tanto, sería una gran idea poder dedicar este tiempo del año a compartir, cocinar y crear nuevas recetas para disfrutar con nuestros seres queridos. La comida es una de las pocas cosas que une a la gente. En tiempos difíciles, la cocina crea vínculos.

Esa unión que crea sentarse alrededor de una mesa otros años podía celebrarse por Navidad en grandes templos de la gastronomía, como es el caso de tu casa, el Atelier Crenn. ¿Cómo habéis reorientado esa experiencia ahora que la restauración no puede abrir?

Pues sí, lamentablemente, las Navidades en Atelier Crenn van a ser este año bastante diferentes a las del año pasado. Como no podemos ofrecer la experiencia en nuestro restaurante -ni en el interior ni siquiera en la terraza- nos hemos centrado en opciones para llevar. Queremos seguir disfrutando de las Navidades al lado de nuestros clientes y por ello hemos preparado dos menús especiales para estos días: un menú estilo Atelier Crenn y también otro con un estilo más familiar, más propio de estas fechas, ambos para poder ser disfrutados en casa. Y como complemento, porque es Navidad y nos gusta celebrar, también obsequiamos con una bonita caja con algunos de mis favoritos para disfrutarlos en casa o incluso para regalar a alguien.

Navidad es momento también de deseos, y quizás este año esto tome un sentido especial con todo lo que estamos viviendo- ¿Cuál es tu deseo para el nuevo año?

Mi deseo es una esperanza. La de que aprovechemos estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir para reflexionar sobre lo más importante, cuidarnos los unos a los otros y no olvidarnos de decirnos que nos queremos.

Y, ¿cómo va a celebrar Dominique Crenn las Navidades este año?

Las celebraré con mi familia y amigos, los más allegados. ¡Y cocinando, por supuesto!

 

Optimismo a raudales de una mujer luchadora que saca partido de todas las dificultades con las que se enfrenta. Lo hizo combatiendo el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2019 y ahora contra una pandemia que ha puesto patas arriba el sector de la restauración. Las lecciones que ha aprendido de ello, nos las ha transmitido en esta entrevista: centrémonos en lo que de verdad importa, la familia y el amor. ¡Qué mejor tiempo para reivindicarlo que el del muérdago y los turrones!


Comentarios