Enoturismo en Catalunya

Gracias a la sensibilidad de Jordi Bort y Roser Torras, los ‘caníbales’ nos adentramos en las 11 DO de vinos de la región, con 11 reportajes en forma de experiencia

Hay veces que una conversación rápida y de pie, por simple coincidencia en algun evento, da lugar a algo grande. Estaremos de acuerdo en que la mayor parte de las veces, ese «te llamo» o «nos decimos algo», queda en nada. Pero la breve charla de Roser Torras, directora de Grup Gsr, y Jordi Bort, director de Prodeca y director general de Institut Català de la Vinya i el Vi, organismos dependientes de la Generalitat de Catalunya, ha dado ya a luz un proyecto precioso en forma de 11 reportajes enoturísticos. Uno por cada DO que hay en Catalunya. Uno por cada experiencia que habrá vivido cada uno de los miembro de nuestro equipo de 7Caníbales. El objetivo: dar a conocer, desde un punto de vista periodístico, las enormes y desconocidas opciones que el territorio, los productores, emprendedores y comerciantes ponen al alcance de todos.

roser-bort
Roser Torras y Jordi Bort brindando en el restaurante Fermí Puig.

No pretende ser esto una guía turística, ni una guía de vinos. Pretende algo tan fácil, y a la vez tan poco practicado, como es expresar de forma libre y personal las sensaciones que se desprenden de la vivencia de una experiencia, en este caso enoturística. Cuando Jordi Bort le explicó a Roser Torras que tenía una idea que le rondaba desde hacía tiempo en la cabeza y que se la quería proponer, rápidamente se pusieron de acuerdo. El restaurante Fermí Puig de Barcelona fue el punto de encuentro en el que ambos desnudaron sus inquietudes alrededor del mundo del vino, la gastronomía y el territorio, en una cita de la que fui testigo privilegiado.

Jordi Bort es un apasionado del vino con pasado caníbal. Su objetivo era dar a conocer la oferta de turismo del vino, poco ensamblada quizás, que nos rodea. Y hacerlo de forma que algunas de las mejores plumas del país puedan transmitir las sensaciones que experimentan recorriendo libremente, sin órdenes, reservas previas, trayectos marcados ni censura, pero sí con carácter crítico, las 11 DO catalanas. Una idea que Roser acogió con la ilusión de alguien que sabe que se trata de un proyecto inclusivo, que ayuda al sector y que servirá al amante del turismo, la gastronomía, el excursionismo, el vino, la cultura…. y es que alrededor del enoturismo encontramos todo ello y más, aunque por desgracia, la mayoría lo desconocemos pese a estar tan cerca nuestro.

Así, Xavier Agulló se recorre el Penedés, tierra de cavas pero también nido de grandes e históricas bodegas. Salvador Garcia-Arbós viaja a una de las regiones más internacionalizadas como es la del Priorat. Muy cerca, al Montsant, se desplaza Cristina Alcalá, donde recorrerá las pequeñas bodegas que apuestan por vinos singulares y con personalidad, rodeadas de la naturaleza agreste de la sierra que lleva su mismo nombre. La Terra Alta será el destino de un apasionado del vino como Lluís Ariza. El Empordà, uno de los parajes más simbólicos y bellos de Catalunya, será el que recorra Ferran Centelles, que pondrá a prueba las incipientes bodegas de la región. Las cooperativas y el monasterio de Poblet aguardan a Tana Collados, que visitará la DO Conca de Barberà, mientras que Toni Massanés pondrá su conocimiento técnico a disposición del lector recorriendo la singular DO de Alella. Rosa Rivas viajará desde Madrid a Pla de Bages. Finalmente, Lluís Bofill visitará Tarragona para descubrir qué hay en una tierra eclipsada por Montsant y Priorat, mientras que un servidor descubrirá los encantos de la llanura de Lleida a través de Costers del Segre.

Por último, la DO Catalunya nos servirá para poner el colofón a una serie de reportajes que buscan la complicidad del lector y que ofrecerán la ruta detallada de cada articulista, con precios, kilometraje y direcciones, para que todo el que desee la pueda adaptar a sus gustos e intereses. Pretende ser una guía práctica y personal, opinativa y libre, literaria y honesta.

La idea, que casi de forma fugaz pasó un día por la cabeza de Jordi Bort para no marcharse, busca poner en valor el patrimonio que tenemos y del que no siempre gozamos. El proyecto ya tiene forma, y en las próximas semanas y hasta que finalice el año será un material compartido por todos los lectores de 7Caníbales.