El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales

Seleccionamos algunas de las columnas de nuestros periodistas.

Las columnas de nuestros periodistas muestran su visión sobre la actualidad del sector de la gastronomía y la restauración. Seleccionamos algunas de las publicadas por Gabriel Bartra, Marcelo Cicali, Esperanza Peláez, Pamela Villagra y Mónica Ramírez.

 

Crítica al crítico, por Marcelo Cicali

 

Aceptar la irrupción de nuevas generaciones con otros modos y formas de hacer las cosas es el eje sobre el que se construye la opinión de Cicali quien afirma que la crítica gastronómica chilena ha devenido en un triste reflejo del oficio que se practicaba con pasión y lucidez hasta hace algunos años. (Puede leer la columna completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 0

 

Mucha comida y poca cultura, por Marcelo Cicali

 

Los mismos comedores se han ido transformando en los últimos años en una suerte de fríos destinos transaccionales, dónde todo se compra y todo se vende. No hablo de la cocina, ni de los comensales, ni de los productos, ni del plato, ni de las estaciones, ni del puto territorio. Hablo de los restaurantes. (Puede leer la columna completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 1

 

La nouvelle cuisine y el día de la marmota, por Gabriel Bartra

 

La historia permite aprender del pasado, aunque como especie parece que en cierto momento hagamos un reset y volvamos a empezar, olvidando lo vivido. Es interesante releer y ver como fueron esos procesos, para entenderlos e identificar coincidencias, aprendiendo de un camino que parece ya andado en varias ocasiones. (Puede leer la columna completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 2

 

La esencia de la cocina, por Gabriel Bartra

 

Mucho se habla de donde está la esencia de la cocina, de cuáles son sus orígenes o de aquello que nos distingue del resto de los animales. Como en todo, no hay una sola respuesta y seguramente cada uno tendrá alguna idea ya formada. En estas líneas intentaré reflejar la búsqueda de la esencia en la cocina en diferentes momentos de la historia. (Puede leer la columna de opinión completa pinchando aquí o en el título)

 

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 3

Tres mujeres, por Esperanza Peláez

 

Igual que ocurre con los menús degustación de los restaurantes, los congresos gastronómicos dejan una estela difusa de sensaciones en la que se dibujan los dos o tres descubrimientos que han causado impacto. (Puede leer la columna de opinión completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 4

 

 

El despertar de las cocinas de Santiago, por Pamela Villagra

 

Del boom al vacío y de la pandemia al despertar. Así podría describir la evolución de los últimos cinco años de las cocinas de Santiago, una capital que el año 2017 emergía como un destino gastronómico interesante y dinámico, y que dos años después, sucumbió ante el espejismo de una fama efímera, alimentada por el elogio fácil y la consiguiente pérdida de compromiso y trabajo. (Puede leer la columna de opinión completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 5

 

Lo indígena y el turismo, una relación no resuelta, por Pamela Villagra

 

Lo indígena y el turismo conforman una relación no resuelta. La industria ha favorecido el desarrollo de experiencias ‘exóticas’ con puro afán utilitario, renunciando al poder transformador que la actividad turística puede ejercer de cara a integrar a las comunidades como actores relevantes para la construcción de un destino inteligente. (Puede leer la columna de opinión completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 6

 

El nuevo lujo: comer bien, por Mónica Ramírez

 

En esta extraña era en la que vivimos, con un estado del bienestar en claro retroceso, el tiempo se ha convertido en un artículo de lujo. En lo gastronómico, los siguientes en optar a esa categoría ya no serán el caviar, el foie-gras o las angulas sino las frutas y verduras. La actual situación del sector primario habla del futuro y la tendencia alcista de los precios solo hace que confirmar esta idea. (Puede leer la columna de opinión completa pinchando aquí o en el título)

El año gastronómico visto por los columnistas de 7Caníbales 7