Albaricoques, cacao y vainilla al ron

Para muchos, uno de los mejores momentos dentro de un menú es la parte final: el postre. Esta semana el CETT se ha propuesto endulzarnos el día con un postre que combina diferentes texturas de albaricoque, cacao, helado… ¿no se te está hecho la boca agua? ¡A cocinar!

Albaricoques, cacao y vainilla al ron 0

Tiempo: 5h

Para 10 raciones

 

(Albaricoques al horno)

500g albaricoques

15ml azúcar

40g mantequilla

Deshuesar los albaricoques y cortar por la mitad. Colocar en una bandeja de horno y poner por encima la mantequilla en trozos y el azúcar. Hornear durante 10min a 200ºC. Reservar

 

(Crema de albaricoque)

500g puré albaricoque

30g maizena

Mezclar en frío y calentar a fuego medio. Ir removiendo hasta adquirir la textura deseada. Reservar.

 

(Gelatina de albaricoque)

500g puré albaricoque

3u hoja gelatina

Hidratar la gelatina. Calentar el puré de albaricoque y añadir la gelatina. Remover hasta que se integren. Estirar en un recipiente bajo y dejar enfriar.

 

(Espuma de miel)

1l agua

500g miel

1u hoja gelatina

Hidratar la gelatina. Calentar el agua junto a la miel y añadir la gelatina. Remover hasta que todo esté integrado. Introducir en un sifón y reservar.

 

(Crumble de cacao)

100g azúcar

100g harina

100g mantequilla

40g cacao

Mezclar todos los ingredientes, estirar en un silpat y hornear durante 30minutos a 180ºC. Reservar.

 

(Cremosos de vainilla)

1l nata

240ml yema pasteurizada

1u hoja gelatina

1u vaina vainilla

130g azúcar

Hidratar la hoja de gelatina en agua. En un cazo infusionar la nata con la vaina de vainilla abierta y desgranada. Blanquear la yema con el azúcar. Colar la nata encima de la yema blanqueda, sin que caiga la vaina de vainilla, y remover. Devolver al cazo, añadir la gelatina y remover hasta integrarlo todo. Montar en un baño invertido. Reservar.

 

(Helado de ron quemado)

60cl ron

2u piel limón y naranja

15g leche en polvo

75g azúcar

100ml Nata

2u hoja gelatina

75g glucosa en polvo

75ml leche

En un cazo calentar, añadir el ron con las pieles de limón y naranja y flambear hasta que evapore el alcohol. Retirar las pieles y mezclar todos los ingredientes hasta que esté todo integrado. Congelar y trabajar con la heladera.

 

Presentación

Pintar la base del plato con la crema de albaricoque. Cortar un albaricoque y repartirlo por el plato. A su alrededor añadir algunos puntos del cremoso de vainilla. Acompañar con unos trozos de gelatina. Espolvorear el crumble y acabar con una quenelle de helado de ron.