fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Salmorejo ligero con caballa ahumada y piparras

CETT-UB
CETT-UB 7/9/2020Comentarios

Aunque para muchos el final de las vacaciones representa el final del verano, todavía quedan muchos días para aprovechar los últimos coletazos del estío. Por esta razón, el CETT nos sigue proponiendo recetas ligeras y fresquitas. Hoy: Salmorejo ligero con caballa ahumada y piparras.

 

Preparación: 1 hora

4 personas

Ingredientes

(Para el salmorejo ligero)   

1 kg tomates

100 g pan.

100 g aceite de oliva virgen extra

1 diente ajo

10 g sal gorda

 

(Para la caballa ahumada)

2 caballas frescas

150 g sal gruesa

100 g de sal fumada

250 g azúcar

aceite de oliva

 

(Para finalizar el plato)

c.s perifollo

50 g de piparras

100 g de uva blanca

Elaboración

 (Para el salmorejo)

Para hacer el salmorejo ligero, lo primero que tendremos que hacer es limpiar y triturar los tomates. Después colamos o pasamos por un chino para quitar las pieles y pepitas. Y finalmente, volvemos a triturar el resultante con el pan, el aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal.

 

(Para la caballa ahumada)

En primer lugar, limpiamos la caballa y extraemos los lomos. Para ello hay que hacer filetes y extraer la parte superior desechando la parte de la ventresca.

Una vez tenemos los lomos, ahora lo que tenemos que hacer es desespinarlos. Es muy sencillo. Con el mismo cuchillo o con unas pinzas, vamos levantando las espinas que hayan quedado y las tiramos. Repetimos los mismos pasos para las otras tres caballas.

Seguidamente, marinamos la caballa. Ponemos los lomos en una bandeja y los cubrimos de sal normal y ahumada y azúcar. Dejamos marinar durante 2 horas en la nevera. Una vez pasado este tiempo, lavamos bien los lomos y le quitamos las espinas que hayan podido quedar.

 

(Para el acabado del plato)

Pelamos las uvas y las partimos por la mitad, cortamos la caballa en trozos que nos quepan en la boca y hacemos rodajas pequeñas de piparra.

Disponemos en el plato trozos de pescado, uva y piparra. Decoramos con las hierbas frescas y un chorrito de aceite de oliva virgen. En una jarra ponemos un poco de salmorejo ligero y lo servimos bien frío.


Comentarios