El edificio de Carne ya es una realidad en la Nueva Costanera de Vitacura, en Santiago. La apertura del que será la primera en América Latina fuera de Argentina se concretará finalmente en el presente mes de julio, con medio año de retraso respecto a las fechas previstas, que fijaban la inauguración entre finales del año 22 y comienzos de 2023. Una valla rodea todavía el edificio que marca el 3900 de Nueva Costanera, dejando únicamente al descubierto el rótulo del negocio. Carolina Colagreco, hermana y socia del cocinero argentino en la marca de hamburguesas creada en 2016, ha confirmado la apertura a final del mes, tal vez la primera semana de agosto, una vez concretadas algunas reformas arquitectónicas que han retraso el proyecto.
Es el primer local de carne en América Latina después de los cinco abiertos desde 2016 en Argentina.
Según las previsiones iniciales, el siguiente local de la marca -cinco restaurantes en Argentina, uno en un patio de comidas de Bruselas y este de Santiago- podría estar en Arabia Saudí. Singapur es otro destino anunciado. Madrid es otro objetivo. Sus socios locales esperan abrir dos espacios con la marca y servir de base a un proceso de expansión en Europa.
La historia de Carne arranca en 2016, cuando Mauro abre su primer local con su hermana Carolina y su cuñado Rafael Lima, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, unos 60 kilómetros al sur de la ciudad, y lugar de residencia de la familia. Con el tiempo pasó a ser Carne, Casa Matriz. En los seis años transcurridos desde entonces, Carne se trasladó a Mendoza, donde mantiene un local, y a la propia Buenos Aires. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acoge tres locales de Carne, en Parque Leloir, Las Lomitas y Olivos, cerca de la casa presidencial. Para el año 2023 trabajan en dos nuevos locales; uno de ellos en Devota, siempre en CABA, y el otro en Tandil, ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, unos 400 kilómetros al sur.
El proceso de expansión de la marca está definido por los compromisos establecidos por la propia compañía. Declaran sus hamburguesas como orgánicas y asumen compromisos de sostenibilidad con todos los productos que utilizan. Desde la carne, de pastura y animales criados en extensivo, libres de hormonas de crecimiento, hasta los huevos de gallinas felices, las hortalizas o las bases de sus salsas. Todo deben ser además de cercanía, procedentes de productores locales. Carne es una Empresa B, certificada con triple impacto positivo, lo que implica consecuencias medioambientales y sociales.
La presencia de Mauro Colagreco en el mercado se ha multiplicado en los últimos años. El éxito de Mirazur (tres estrellas en la guía Michelin y mimado por las listas) en Menton, se ha refrendado con una larga saga, primero en el propio Menton –Casa Fuego, la pizzería Pecora Negra y la panadería Mitron Bakery– luego en las cercanías, con Ceto y Rivira Playa -Roquebrune-Cap-Martin-, para saltar a París con Grand Coeur, Miami –Florie’s-, Beijing – Azur by Mauro Colagreco– y Singapore, donde abrió Fiamma antes de la llegada de Carne.