Es poco probable que alguien discuta que Cádiz es, probablemente, la mejor provincia de Andalucía para esta época del año. Tanto en el interior como en la costa, así como en la propia capital, existen cientos de restaurantes que abren sus puertas y brazos para recibir a quien desee visitarlos. Pero entre tantos y tan buenos, ¿cuál elegir?
Nos hemos pateado la provincia durante todo el año para esta selección, en la que no están Aponiente*** o El Faro de Cádiz, ya de sobra conocidos por nuestros lectores, y de Mare ya hemos hablado en 7 Caníbales.
Vamos a adentrarnos en otros descubrimientos
Tohqa* (El Puerto de Santa María)
El restaurante de Edu Pérez sigue siendo de lo mejor que hay y está en un grandísimo momento. Siempre en progresión ascendente, la salida de su hermano Juan José no ha hecho que merme la calidad de la atención en sala, ni su selección de vinos, ni el cariño que se recibe siempre en esa casa. Tohqa luce con orgullo en la puerta su primera estrella Michelin, sus dos soles Repsol y desprende una alegría y un desparpajo al que hay que recomendar ir siempre.
Narea (Vejer de la Frontera)
Alejandra Gnisci y Jaime Batista estaban ubicados en Sanlúcar de Barrameda hasta hace muy poquito, pero con su reciente traslado a Vejer han conseguido dar un salto cualitativo que los coloca entre las recomendaciones más infalibles de la provincia. Su cocina elegante, trabajada y justificada de fusión italo-argentina-andaluza puede parecer extraña, pero es una combinación sublime al paladar. Estupendo trato, grandes vistas a la Janda y una fabulosa selección de vinos de la zona a un precio más que razonable y justificado. Darán que hablar.
Atxa (Tarifa)
Como en el caso anterior, la pareja que forman Laura García y Arturo Perea es totalmente excepcional. Ubicados en pleno corazón de la vieja Tarifa, en una pequeña calle peatonal y dentro de una antigua casa palacio totalmente reformada, ofrecen una cocina honesta, elegante y de altos vuelos influenciada por el omnipresente maestro Martín Berasategui. Mimo absoluto por el producto, ejecución impecable de técnicas complejas y un servicio amable y cercano con una relación calidad-precio-satisfacción más que excelente.
La Marmita de Ancha (Cádiz)
Álvaro Cano es un obseso del atún rojo. El chef gaditano tiene en este rincón de la calle Ancha de Cádiz uno de los grandes tapados de la provincia para disfrutar de las bondades procedentes de las cercanas almadrabas gaditanas, especialmente en temporada, pero excelente durante todo el año. Acompaña con una muy interesante selección de jereces y otros vinos de la tierra, principalmente. No por nada está más que recomendado en Repsol y Michelin.
Berza Restaurante (Cádiz)
La unión de dos negocios de éxito en Cádiz como la vinatería Listán Wine Tasca y el gastrobar Villanos da como resultado Berza, una reciente apertura en pleno corazón de la ciudad que está consiguiendo un enorme éxito de público y crítica. Su nombre es toda una declaración de intenciones: tapeo gaditano, recetario clásico y defensa de los sabores de siempre, adaptados al paladar más contemporáneo. Una enorme barra de 12 metros, pizarra con elaboraciones con producto fresco del día y un salón interior más calmado son argumentos adicionales que acompañan a una muy buena selección de vinos tanto por copas como por botellas. El nuevo cuchareo de Cádiz se disfruta aquí.
Restaurante Contraseña (Cádiz)
Cádiz capital tiene una fabulosa estrella Michelin en el restaurante Código de Barra, pero lo que no tanta gente sabe es que Leon Griffioen y Paqui Márquez tienen un proyecto paralelo llamado Contraseña que es también maravilloso. Allí, el holandés y la gaditana, ofrecen a través de sus dos menús degustación una cocina contemporánea y sin ataduras que, siempre con el sabor tradicional como base, busca ofrecer los auténticos sabores gaditanos. Probablemente se trate de uno de los mejores sitios donde comer en la capital por calidad-precio. Imprescindible.
Restaurante Alevante* (Chiclana de la Frontera)
Ángel León no puede faltar cuando se habla de gastronomía y Cádiz. La evolución y desarrollo que ha vivido estos últimos años su proyecto Alevante, con una estrella Michelin y ubicado un hotel de lujo, bien merece una visita. Si antes ya era interesante por considerarlo el “grandes éxitos” de Aponiente, lleva unos años desarrollando su propia personalidad y estilo. Un local precioso, renovado, un equipo de sala impecable, excelentes vinos y una cocina digna de mayores reconocimientos hacen que Alevante sea por sí mismo uno de los mejores atractivos de alta cocina en la costa atlántica gaditana.
Restaurante El Alférez (El Palmar, Vejer de la Frontera)
Este restaurante se ha ganado su merecido lugar en el olimpo de la gastronomía marina gaditana, especialmente por su dedicación al atún rojo, el producto estrella de la zona. Dispone de una carta que ofrece la oportunidad de degustar el atún rojo de diversas formas, desde platos cocidos y crudos. Sus espacios ofrecen diferentes opciones de disfrute, pues aunque se come igual de bien en todos, es perfecto para cuando apetece un ambiente más informal en su terraza o mesas altas interiores o bien algo más tranquilo y sosegado en las mesas bajas del salón interior. Además, el trato tanto de su equipo de sala como el de sus responsables siempre es de diez, facilitando una experiencia completa la mar de recomendable.