fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Diseño y gastronomía se unen en el libro ‘Tapas Spanish Design for Food’

Redacción
Redacción 10/4/2014Comentarios

Acción Cultura Española y Juli Capella publican esta obra en la que participa el chef Ferran Adrià

tapas

Portada de ‘Tapas Spanish Designfor Food’.

El libro Tapas, proyecto del diseñador Juli Capella e iniciativa de Acción Cultura Española (AC/E), ofrece en su interior una selección de diseños españoles destinados al mundo de la gastronomía. Con textos de Ferran Adrià y el periodista Pau Arenós, esta obra se trata de una degustación creativa, a modo de tapeo, de todos aquellos ámbitos donde la arquitectura y el diseño intervienen en este sector.

Tapas se divide en tres secciones: cocina, mesa y comida. Allí se expresa la imaginación y talento de diseñadores de diferentes estilos que han interactuado con destacados cocineros. Como dice Ferran Adrià, «cocinar es diseñar platos». Como complemento a los más de 200 objetos presentes en esta publicación, se muestra también el interiorismo de restaurantes y la arquitectura de bodegas. Se incluye, asimismo, una selección de diseños gráficos aplicados al etiquetaje del vino.

El libro es, además, el catálogo de una exposición que, empezando por Tokio y Miami, está recorriendo distintas sedes en Asia, Europa y América para dar a conocer a los creadores españoles en este sector a nivel mundial. Esta iniciativa tiene como objetivo reflejar que España aúna como valores propios diseño, creatividad y gastronomía. El comisariado de esta exposición está encabezado, también, por Juli Capella, arquitecto español que ha diseñado algunos de los restaurantes del chef José Andrés y el Hotel Omm, entre otros.

AC/E es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

 

Un Comentario

  1. Miquel dice:

    Es impresionante cómo afecta el diseño de un plato o un entorno a la experiencia gastronómica. Quizás se notan más los errores de diseño (mobiliario incómodo, sombras sobre la mesa, ruido ambiental…) y emplatado que los aciertos, pero inconscientemente te preparan para lo importante. Cuando estás en un sitio chulo y el plato es bonito, ya piensas «Esto va a estar buenínisimo; pongamos atención». La concentración ayuda a sacarle el máximo jugo a la experiencia. Aunque también te viene a la cabeza algo como «Me va a costar un pico; déjame ver si llevo pasta suficiente».


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...