fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Acuicultura como un medio sostenible de alimentación

Redacción
Redacción 1/7/2019Comentarios

El consumo de productos acuícolas se disparará en los próximos años para contrarrestar el efecto medioambiental que provoca la industria ganadera según la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

“Las tendencias socioculturales hablan de una población cada vez más concienciada que se preocupa por su entorno, algo que ha promovido que se generen sellos como la ASC Aquaculture Stewardship Council (ASC), un programa de etiquetado y certificación líder a nivel mundial para productos del mar cultivados de manera responsable con productores que buscan el equilibro con el medio ambiente”, afirma Cristian Gallardo Escórate, investigador responsable del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA) del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), en Chile.

Gallardo participó en la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, organizada por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos (ISFSI, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la presencia de más de 200 científicos y agentes de la industria acuícola.

Según este experto, los productores acuícolas persiguen obtener la ASC porque su producto se vende hasta un 25% más caro en el mercado y es aceptado por el consumidor de forma positiva al saber que con ello están ayudando a la sostenibilidad del sistema. “Diversos estudios demuestran que para el año 2030 el crecimiento del consumo de las especies acuáticas criadas en piscifactorías se disparará frente a otras especies ganaderas y acuícolas cuya producción es más nociva y con más efectos secundarios sobre el planeta”, subrayó. Esta afirmación viene a colación de la información facilitada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en la que se indica que la ganadería genera el 65% del óxido nitroso de origen humano. Según esta organización, el óxido nitroso tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. También es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.


Comentarios