fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

L’Atelier, un nuevo espacio dulce en Barcelona

Redacción
Redacción 26/4/2019Comentarios

Buenas noticias para los amantes del dulce: Ximena Pastor, antigua pastelera de dos restaurantes del grupo El Barri, y Eric Ortuño, maestro pastelero y anteriormente jefe de estudios de la Escuela de Hostelería Hofmann, se han aliado para dar forma a un proyecto: L’Atelier, una tienda y escuela de alta pastelería en Barcelona.

La pastelería-escuela L’Atelier, ubicada en el número 140 bis de la calle Viladomat, abrió sus puertas esta misma semana, concretamente el 23 de abril. Sus artífices, los pasteleros Ximena Pastor y Eric Ortuño, han unido conocimientos y experiencia para crear un nuevo espacio vanguardista -tienda y escuela- que se propone ser un punto de referencia en el sector de la alta pastelería en Barcelona.

El local, que cuenta con 500 m2, divide su superficie entre la escuela y un espacio degustación en el que se podrán adquirir y consumir las elaboraciones de los dos profesionales del dulce, así como disfrutar de un “coffee blend L’Atelier”, es decir, de un té o una copa de cava o vino dulce en la barra italiana. En la pastelería L’Atelier se podrán encontrar propuestas de todo tipo, desde clásicos actualizados a ideas de lo más arriesgadas y en constante renovación, con el punto de creatividad y sorpresa con el que el chef Eric Ortuño marca sus creaciones. Además de las piezas pasteleras de elaboración sofisticada, disponen de bollería -dulce y salada, producida a diario-, pastas de té, mermeladas con un toque diferente y chocolates.

Para Ximena Pastor, el objetivo está claro “crear un espacio dinámico, un nuevo concepto de lo que es una tienda de pastelería. Esperamos que sorprenda a Barcelona, una ciudad innovadora en diseño y arquitectura desde los tiempos de Cerdà. Sin olvidar que el producto es la estrella y el cariño en la atención al cliente nuestra prioridad”. Según afirman “los ingredientes son una de las notas distintivas de la pastelería L’Atelier. Todas las materias primas con las que se trabaja en el obrador son de la máxima categoría y proceden de los mejores proveedores: chocolates, mantequillas, frutos secos, harinas y especias, entre muchos otros, y se eligen y tratan con el mayor cuidado para llevar cada creación al máximo nivel”. En cuanto a Eric señala “Queremos hacer una pastelería innovadora sin olvidar nuestras raíces. Será siempre golosa, donde los mejores productos serán los auténticos protagonistas”. Y con referencia al obrador, Ortuño añade “Nuestro deseo es que sea lo más transparente posible, un espacio donde se puede ver el trabajo del día a día de nuestros pasteleros y estudiantes. Nuestra oferta formativa es transversal: desde cursos para aficionados y amantes de la pastelería a formaciones para profesionales, de corta o larga duración”.

 

Un recorrido por el currículum

Eric Ortuño inició su carrera en 1986 con Jean François Arnaud. De 1993 a 1997 se convirtió en el segundo pastelero de Yves Thuries, uno de los maestros más reconocidos en Francia. Ya en Barcelona fue chef pastelero en Fairmont Rey Juan Carlos I y, desde el año 2000 hasta 2018, fue jefe de estudios de pastelería y chef pastelero de la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona. Durante este periodo obtuvo el premio al mejor croissant de mantequilla de España (2010) y el premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España (2015).

Ximena Pastor inició su carrera en el año 2007, apostando siempre por la creatividad en el mundo de la alta gastronomía. Empezó en Costa Rica, su país natal, en caterings, eventos privados y restaurantes. A su llegada a España en 2011 estudió en varias escuelas y fue stagier de pastelería en restaurantes con estrella Michelin. Su interior más creativo le valió para entrar en Enigma y Tickets, donde se consolidó como jefa de partida de pastelería y snacks. Es socia en Ditta Artigianale, la reconocida cafetería Florentina ganadora de mejores baristas, mejores tostadores y mejores cuppers de Italia.

Habrá que visitarlo.


Comentarios