fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El ‘Bienvenidos a Payés’ virtual supera las expectativas

Redacción
Redacción 5/10/2020Comentarios

‘Bienvenidos a Payés’ ha reivindicado este fin de semana pasado en internet la necesidad de cuidar el producto de proximidad y la agricultura en Cataluña. Este ha sido el leitmotive de la gran fiesta del campesinado catalán que ha puesto de manifiesto, a través de las redes sociales y la etiqueta #eBaP, la potencia de un sector que celebra contactar directamente con los consumidores y la ciudadanía, explicar su trabajo y presentar sus productos y que pide ser escuchado y tenido en cuenta.

‘Bienvenidos a Payés’ se ha reinventado con éxito en esta quinta edición con un formato 100% virtual en el que durante dos días ha enseñado el día a día en el campo, ha descubierto los secretos de la elaboración de los productos que consumimos cada día y ha aprovechado internet como un excelente escaparate para dirigirse a la ciudadanía.

Todo un descubrimiento

Tener cuidado del producto y del entorno, potenciar una elaboración artesanal y consumir aquellos productos de temporada son elementos clave para defender la agricultura, que juega un papel importante en el equilibrio territorial, la salud de las personas y la economía. Este ha sido el hilo conductor de la mayoría de intervenciones del ‘Bienvenidos a Payés’ virtual. A través de las redes sociales se ha explicado cómo es el día a día de los ganaderos que pastan las vacas de raza Bruna del Pirineo, se ha hecho difusión del proceso de elaboración del queso de cabra del Segrià y se han podido conocer, entre otros, los detalles de la producción de la naranja y la mandarina de las Tierras del Ebro.

Contenidos virales

Este fin de semana 24 campesinos y campesinas, una docena de restaurantes que trabajan con productos de proximidad y alojamientos rurales han sido los protagonistas en las redes sociales de ‘Bienvenidos a Payés’. El sector se ha adaptado a las restricciones actuales como consecuencia de la Covid-19 y ha aprovechado las oportunidades que ofrece internet para darse a conocer. Las entrevistas a través de Instagram y las cápsulas de video publicadas en YouTube, Facebook y Twitter han tenido 330.000 visualizaciones desde el sábado por la mañana, con la previsión de que las actividades continúen siendo virales durante los próximos días y las cifras aumenten sustancialmente. La respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva y ha seguido con interés una oferta adaptada al contexto actual. La organización trabaja en la próxima edición presencial que se celebrará previsiblemente el primer fin de semana de junio del próximo año, pero al mismo tiempo, y para atender las demandas del sector, se plantea una nueva edición virtual de ‘Bienvenidos a Payés’ antes de acabar el año.

Uno de los momentos álgidos de este ‘Bienvenidos a Payés’ virtual ha sido la conversación que se ha podido seguir en Instagram entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, y el popular cantante Miki Núñez. El diálogo ha girado en torno a la importancia de la agricultura y la alimentación saludable. La consellera ha explicado que es imprescindible que “tengamos un sector primario cohesionado y que lo haga desde el territorio” y ha destacado que ‘Bienvenidos a Payés’ “es una gran oportunidad para acercar toda esta realidad al gran público”. Núñez ha recordado su infancia y como lo marcó el hecho de tener un abuelo campesino y un tío pescador. “Cada vez valoro más saber de dónde son los productos que comemos” y ha alentado a los jóvenes a un consumo responsable con productos y comercio de proximidad. En el marco de la conversación, también se ha puesto en valor del sector primario que mantuvo su actividad y ofreció una gran respuesta durante las semanas de confinamiento.

Llenar la despensa y digitalizar el sector

El fin de semana también ha sido una magnífica oportunidad para llenar la despensa y comprar los productos de los agricultores y productores a través de internet. Las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras del país hacen un esfuerzo para estar presentes en las redes y aprovechar estos canales para promover y comercializar sus productos. El proyecto ‘Bienvenidos a Payés’ potencia la digitalización del sector primario con la voluntad de abrir nuevos canales de venta y difusión que acerquen a los agricultores y su producción a los consumidores finales.

Rutas por el territorio

La fiesta del campesinado catalán ha hecho difusión de las rutas de ‘Bienvenidos a Payés’. Los itinerarios Costa Brava, Paisajes Barcelona, ??Costa Barcelona, ??Costa Dorada, Tierras del Ebro, Tierras de Lleida y Pirineos proponen circuitos de un día o de fin de semana que unen gastronomía, territorio, paisaje, historia y patrimonio durante todo el año. Aunque este año la edición es virtual, se mantienen los itinerarios a disposición del público. A través de la página web benvingutsapages.cat se pueden conocer los detalles de las rutas.

‘Bienvenidos a Payés’ es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya, en una actuación coordinada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de Prodeca (Promotora de los Alimentos Catalanes), y del Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana de Turismo. Colaboran en el proyecto la Fundación Alícia, los Consejos Comarcales, Consorcios y Oficinas de Turismo y otras entidades y asociaciones que trabajan para la revalorización y la promoción del sector.


Comentarios