fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nueva normativa en el Reglamento de la D.O. Bizkaiko Txakolina

Redacción
Redacción 10/1/2022Comentarios

La D.O. Bizkaiko Txakolina renueva su reglamento y uno de los cambios más significativos es la nueva normativa de los Txakoli Bereziak.

La D.O. Bizkaiko Txakolina empieza el año con cambios en su reglamento ya que dentro de su nueva normativa se acogen aquellos vinos que son producto de la evolución del tiempo, de la experiencia de los casi treinta años de historia de la denominación y del espíritu innovador de algunas de sus bodegas.

Uno de esos ejemplos son los Txakoli Berezia. Según la D.O. Bizkaiko Txakolina, durante los últimos años las bodegas han comprobado el potencial de envejecimiento que poseen las variedades hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia. Fruto de esa experiencia, un buen número de bodegas elaboran vinos con crianza sobre lías y fermentados en barrica. Para darles cobertura, próximamente saldrá a la luz un nuevo sistema de etiquetado que los diferencia de los txakolis más clásicos. Podremos encontrar Bereziak blancos, rosados o tintos. Se trata de vinos con un perfil más gastronómico, pensados para maridar con una amplia gama de platos.

Además de este nuevo txakoli, en los últimos años han surgido otros tipos de vinos. Es el caso de los Apardunak o vinos espumosos y de los Uztagoienak o de Última Vendimia. En el primer caso, se trata de vinos con un proceso de elaboración y crianza en la misma botella en la que se ha efectuado el tiraje. El vino empleado está elaborado con uva procedente de viñedos inscritos o un vino calificado y cuenta con un periodo mínimo de envejecimiento de nueve meses. Por otro lado, los Uztagoienak o de Última Vendimia son vinos elaborados con uvas sobremaduradas, producidas en viñedos inscritos y con una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol.

La modificación del reglamento recoge también la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares. Se trata de vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones  espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas, ánforas  o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...