fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Catalunya produce 1058 cervezas artesanales diferentes

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 2/9/2019Comentarios

La cerveza artesana crece y está arañando cuota de mercado a las históricas cerveceras industriales, según se desprende de última radiografía de la Cerveza Artesana en Catalunya, la única que se realiza en España. La producción de las 109 cervecerías artesanas catalanas creció hasta los 4,77 millones de litros, un 20% respecto a 2017, con un valor de mercado de 43 millones de euros. Esta cifra, comparada con los 2.325 M€ de volumen total de la cerveza representa una cuota de mercado del 1,8%; es decir por cada 1.000 euros gastados en cerveza, 18 se dedicaron al consumir artesana.

El Barcelona Beer Festival (BBF) y el Gremio de Fabricantes de Cerveza Artesana y Natural (GECAN), con el apoyo del departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, de la Generalitat, son responsables del informe técnico Estado de la Cerveza Artesana en Catalunya. Aquí os dejo un enlace con el informe completo, en el que también destaca las 1058 cervezas diferentes. “Nadie puede decir que no le gusta la cerveza. Entre más de mil tienes que encontrar la tuya, porque elaboramos a medida”, dijo Judit Càrtex, presidenta del GECAN, quien añadió que las cervecerías artesanales no se limitan a un par de estilos. Según el estudio, la media es de una docena de cervezas, entre las de gama propia y las ediciones especiales. El estudio pone énfasis en que el 50 por ciento del mercado es local, a menos de 30 kilómetros de la cervecería, y que el 18% se exporta. 

De estas cervezas, un 38% por ciento usan productos locales, principalmente lúpulos y levaduras, pero no malta, ya que por el momento solo existe una maltería –Lo Vilot, en Almacelles, Lleida– y su producción es para autoconsumo. Preguntado, sobre la paradoja de llamarse artesanal, y de usar una gran cantidad de materia primera importada, Mikel Rius, de BBF, alerta de que se trata de un mercado joven, a punto de iniciar la segunda etapa de crecimiento en la que el mercado le interesa cada vez más lo local. Puso el ejemplo de Canadá, donde el movimiento comenzó ocho años antes y  en el que ya se ha despertado esta inquietud. “Cuando el consumidor lo pida, se acelerará.”

Sin embargo, en el País Vasco ya trabajan en una marca colectiva, Basque Beer, según contó Jabier Ortega, presidente de la Euskal Garagardoa Elkartea, la asociación de cerveceros vascos (EGE). Insistió en el interés de implicar al gobierno vasco y de impulsar cooperativas de productores para la producción de materia prima vasca: cereales, levaduras y lúpulos. 

Por su parte, Carmel Mòdol, director general de Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries de la Generalitat piensa que esta demanda de materias primeras de proximidad será positiva para el sistema alimentario y agropecuario, ya que favorecerá que no cese ningún campesino, la recuperación de zonas rurales abandonadas, tanto en población como en superficie agraria útil.

La evaluación del sector en el conjunto de todas las comunidades está por hacer. Según Mikel Rius, no se dispone de datos para el conjunto estatal, pero ya se está trabajando con asociaciones de productores de todas las comunidades para realizar un estudio parecido a nivel estatal. Sin embargo, a nivel comparativo, se puede afirmar que los 123 proyectos cerveceros en Catalunya –sumando los 14 en standby– representan un 19% del conjunto del Estado Español, que cuenta con un total de 646 fábricas de birra artesana.


Comentarios