El pato laqueado, la receta más representativa de la cocina china

Redacción

|

El periodista Carlos Maribona alababa, hace unos días, el pato del recién inaugurado China Crown, en Madrid. El restaurante explica que esta receta, que requiere cinco horas de cocinado, está fechada en el s. XV y fue uno de los platos más representativos de la dinastía Ming.

El pato laqueado, la receta más representativa de la cocina china 0

El pato Imperial Beijing o pato laqueado es uno de los platos más conocidos de la gastronomía china y de hecho, «es uno más solicitados  internacionalmente por los amantes de la cocina asiática», según el restaurante China Crown. Este espacio, especializado en la cocina imperial, destaca que es una receta «que data del siglo XV y que se convirtió en uno de los platos más representativos de la dinastía Ming, gobernadores del Imperio Chino entre los años 1368 y 1664».

Para su elaboración, China Crown señala que se comienza con una cuidadosa y lenta limpieza del pato, «arrancando una a una, con pinzas de depilar, las plumas que puedan quedar». El brillo característico del pato Imperial Beijing se consigue mediante «un lento proceso de lacado con agua, cristal de azúcar, miel y especias que se prolonga durante más de cinco horas, lo que dota a la carne de un intenso y dulce sabor». Una vez lacado, el ave se cuelga en la parte superior de un horno ahumador. «Este paso resulta fundamental para obtener el característico sabor y crujiente de la piel del pato».

Una de las singularidades de este receta es la ceremoniosidad a la hora de servirlo. «Felipe Bao ha implantado dos tipos de corte: el primero se lleva a cabo mediante el corte ‘estilo pluma’ que separa el ave en dos mitades con una incisión en la cabeza del pato y un corte longitudinal. Cada una de las partes se trocea en lonchas finas. Por su parte, para el corte ‘estilo piel de Pato Beijing’, el chef Bao realiza una incisión por debajo del ala que permite levantar toda la piel del pato sin incidir en la carne. Una vez cortado, el pato se sirve acompañado de crêpes, puerro y membrillo de Goji a modo de guarnición».

Este plato no solo puede disfrutarse en el restaurante sino a también en casa ya que disponen de delivery. Se entrega al comensal en un packaging exclusivo y envasado al vacío, en el que se  incluyen todos los acompañamientos correspondientes: las crêpes, el puerro y, en especial, el membrillo de fruto rojo Goji de elaboración propia. En aras de ofrecer una experiencia de lo más similar a la que se ofrece en el propio establecimiento, China Crown añade un código QR al packaging que dirige a la web del restaurante, donde el chef Felipe Bao explica el procedimiento de corte y servicio de forma sencilla y clara, además de varias recetas para preparar el pato laqueado.