fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los vinos de Jerez clausuran el I Congreso Internacional sobre vinos Tradicionales de Andalucía

Redacción
Redacción 8/4/2019Comentarios

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido, durante tres días, el escenario del I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA). Un encuentro donde los Vinos de Jerez tuvieron un relevante protagonismo de principio a fin, al ser los encargados de clausurar unas jornadas inéditas para el sector vinícola español: la unidad de acción es algo fundamental cuando de lo que se trata es de reivindicar una forma diferente y genuina de entender la vitiviniculturaconcluía César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla.

Saldaña aprovechaba también la ocasión para agradecer el esfuerzo y unión a todas las Denominaciones de Origen participantes: DOP Jerez-Xérès-Sherry, Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, DOP Málaga y DOP Condado de Huelva.

Es la primera vez que los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía organizan un encuentro de este nivel fuera de su Comunidad, congregando a expertos, enólogos, sumilleres, chefs, críticos y periodistas del ámbito nacional e internacional. Una exitosa convocatoria que terminaba con un balance positivo en palabras de Saldaña: Ha sido una iniciativa con la que tenemos que estar todos muy satisfechos. Como primer congreso, ha sido multidisciplinar y nos ha aportado grandes reflexiones. De lo que se trata es de dar visibilidad a un tipo de vino como son los nuestros, unos vinos tradicionales que, muy frecuentemente, se diluyen en un mundo tan globalizado como el mundo del vino”.

La reivindicación del origen histórico, la defensa de la identidad de los vinos andaluces y el debate en torno a la situación actual y al futuro de estos vinos, han sido los tres objetivos principales de este primer encuentro, siendo este último protagonista de la ponencia concluyente: “el futuro que deseamos para los Vinos Tradicionales de Andalucía y qué podemos hacer para que ocurra” de la mano de César Saldaña. En un mundo –el del vino– que ha tendido a la globalización, hasta ahora hemos tenido la capacidad de sobrevivir con nuestras señas de identidad gracias a la capacidad de adaptación; y desde luego, esto necesariamente tendrá que seguir siendo el arma que nos permita proyectarnos al futuro, sin sucumbir a la pérdida de identidadapuntaba el Director General del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla.

El Marco de Jerez contó con una gran presencia durante estos tres días en los que diversas bodegas de la zona dieron a conocer sus vinos no sólo a través de degustaciones en sus expositores, sino también formando parte de ponencias y mesas redondas en torno a las diferentes áreas temáticas que se analizaron en el Congreso.

Por su parte, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla protagonizó una de las actividades más concurridas, la cata “Jerez: la evolución de un clásico” a cargo de Beltra?n Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla. Una experiencia única que permitió a los asistentes realizar un viaje sensorial a través del tiempo y las diferentes bodegas del Marco de Jerez. Destacable masterclass en la que Domecq reflexionó sobre la importancia de conocer los orígenes de cada vino para entender su complejidad y disfrutar así la totalidad de su esencia.

Así mismo, los Vinos de Jerez estuvieron presentes en la mesa redonda sobre actualidad y mercado: “El papel de los vinos tradicionales de Andalucía en la comercialización nacional y mundial del vino”, que contó con la participación de Evaristo Babé Romero, presidente de Fedejerez.

Igualmente significativa fue la actuación de José Ferrer, embajador de Vinos de Jerez, quien fue elegido para maridar el almuerzo con platos y productos andaluces elaborados por cuatro chefs Estrella Michelín como Juanlu Fernández (Restaurante LÚ cocina y alma): la fusión gastronómica consistió en unir a cuatro grandes chefs gastronómicos y demostrar las dos cualidades de los vinos andaluces: su diversidad y su versatilidad. Esto supone una gran caja de herramientas para un sumiller, porque con toda esta diversidad podemos dar respuesta a cualquier reto que nos ponga en el plato. Aprovechamos la ocasión para hacer cosas provocativas, no hemos hecho lo tradicionaldestacaba Ferrer.


Comentarios