fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El festival Cruïlla ofrecerá una propuesta gastronómica innovadora con el producto local y de proximidad como eje

Redacción
Redacción 2/7/2021Comentarios

La gastronomía es un concepto transversal que se ha convertido en un reclamo en todo tipo de eventos, también en los culturales. Muestra de ello, por ejemplo, es el Sónar que hace unos años contó con cocineros Michelin para la propuesta gastronómica de sus menús de mediodía. A esta tendencia se suma también, el Festival Cruïlla -en el Parc del Fòrum de Barcelona del 8 al 10 de julio- que este año anuncia que ofrecerá una propuesta gastronómica innovadora y que se convertirá en el punto de encuentro del producto gastronómico local de la mano de Gastroteca.cat.

Gastroteca.cat, el buscador de referencia de los alimentos locales catalanes impulsado por Prodeca-DACC, facilitará que este año el festival Cruïlla, que se celebrará del 8 al 10 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona, ofrezca una oferta gastronómica sana, sostenible, de proximidad, ligada al territorio y a su origen, de calidad y auténtica en su zona de restauración. Será un espacio de cerca de 1.000 metros cuadrados repartidos a lo largo del recinto donde se podrán probar diferentes bocadillos, tapas y platillos, hamburguesas y diferentes elaboraciones de cocinas del mundo preparadas con ingredientes y materia prima de origen local.

El espacio de restauración, bautizado como La Gastroteca del Cruïlla, será un escaparate de productos y productores catalanes que abastecerán de ingredientes troncales las propuestas culinarias de las cerca de 35 foodtrucks que conformarán la oferta gastronómica del festival. Algunos de los productos que los visitantes podrán conocer y degustar en las elaboraciones de las caravanas de comidas son el pan de Cal Triana, un horno con más de 15o años de tradición artesana; las verduras ecológicas del Parc Agrari del Baix Llobregat, el Maresme o el Pla de l’Urgell; las legumbres de variedades locales del Vallés; la ternera bruna ecológica de los Pirineos de diversas explotaciones locales; las salchichas frankfurt elaboradas con carne de cerdo de pequeños productores catalanes; el aceite de oliva virgen extra de la DOP Les Garrigues; el arroz glutinoso del Estany de Pals; el pollo ecológico de la Riera de Gaià; los huevos ecológicos de las Tofaroques de Sora o el queso de cabra de Mas el Garet en los helados de la Xixoneta.

Esta apuesta por la gastronomía sana, de proximidad y sostenible estará presente también en el catering de los artistas y en el stand del vino catalán de la D.O. Catalunya que servirá vinos y espumosos de esta denominación. La presencia de los vinos catalanes en el Festival Cruïlla se ha vehiculado a través del Intstitut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) que también facilitará copas reutilizables de vino a los asistentes del Cruïlla bajo el lema Catalunya, Terra de Vi (Catalunya, Tierra de Vino).

La transformación de la oferta gastronómica se enmarca en el eje de actividades de la marca ‘Catalunya donde la comida es cultura’ que promociona un mayor conocimiento y consumo de productos de proximidad entre la ciudadanía y ha sido posible gracias a la coordinación de Prodeca, promotora de los alimentos catalanes, empresa pública adscrita al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que ha puesto en contacto empresas participantes en el Cruïlla con productores de proximidad catalanes con tal de favorecer flujos de negocio y relaciones comerciales.

Dadas las circunstancias el festival Cruïlla 2021, tanto artistas como asistentes y trabajadores se realizarán un test de antígenos antes de acceder al recinto. Una vez realizado el test, se entregará una mascarilla FFP2 que se tendrá que llevar durante el festival, excepto en el momento que se esté bebiendo o comiendo.

Gastroteca.cat trabaja para potenciar la competitividad de los profesionales agroalimentarios y favorecer su acceso a los mercados, interactuando conjuntamente con otras iniciativas del ámbito comercial, gastronómico y turístico. Es una iniciativa de Prodeca y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, y es una herramienta al servicio de consumidores, profesionales y agentes del sector de la alimentación (productores, elaboradores, artesanos, tenderos, distribuidores, restauradores, cocineros, gastrónomos, promotores del turismo gastronómico, etc. Identifica más de 1.500 productores y elaboradores catalanes y 800 restaurantes donde encontrar producto local. Estos diferentes agentes organizados se encuentran geolocalizados en el territorio de forma que los usuarios pueden encontrar qué establecimientos, restaurantes, elaboradores o campesinos que hacen venta directa de sus productos son los más cercanos.

Prodeca, empresa pública adscrita al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo la promoción de los productos agroalimentarios catalanes y el apoyo a la comercialización e internacionalización de las empresas catalanas del sector.


Comentarios