fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Diez respuestas para veganos (eminentemente deportistas)

Redacción
Redacción 1/11/2019Comentarios

La Universitat Oberta de Catalunya ha hecho públicas las opiniones de dos de sus profesores a cerca del veganismo, que celebra su Día Mundial hoy viernes, 1 de noviembre. Laura Esquius, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y Dani Badia, profesor colaborador del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la universidad catalana, charlan y responden dudas sobre veganismo sobre todo aplicado a deportistas. Para el público general, no obstante, hay aspectos que son extensibles. No olvidemos que, según comentan, en 2018 ya seguía esta dieta un 3 % de la población mundial. Les escuhamos.

Penne con ragù de champiñones y queso vegano del restaurante Teresa Carles de Barcelona

Penne con ragù de champiñones y queso vegano del restaurante Teresa Carles de Barcelona

¿Hasta qué punto es compatible la dieta vegana con el ejercicio físico?

Una dieta vegana bien planificada es apropiada para un atleta. Actualmente no se debería poner en duda la viabilidad de mantener el rendimiento deportivo mientras se sigue una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, con huevos, lácteos y miel o sin. Sin embargo, si esta alimentación no se planifica adecuadamente, puede comprometer algunos nutrientes.

¿Qué ventajas para la salud tiene seguir esta dieta?

Según la profesora, este tipo de alimentación se relaciona con la reducción del riesgo cardiovascular, la hipertensión, la diabetes mellitus de tipo 2, el colesterol aterogénico y el cáncer, probablemente por su riqueza en fibras, vitaminas, minerales y fitonutrientes.

¿Ser vegano puede tener ventajas para un deportista?

La dieta vegana en deportistas presenta ventajas pero también inconvenientes respecto a la dieta omnívora, en la que se come carne, pescado y alimentos de origen vegetal. La principal ventaja siempre que se paute adecuadamente y se ingieran alimentos y no productos, según Badia, es que se trata de una dieta con un alto contenido en fitoquímicos, con propiedades interesantes desde el punto de vista del rendimiento, como las antioxidantes y las antiinflamatorias de determinadas de moléculas.

¿Cuáles son las desventajas principales?

Los profesores apuntan, por un lado, a la dificultad para ingerir muchas calorías, y por otro, a la necesidad de garantizar la inclusión de determinados nutrientes. El principal reto es lograr ingerir todos los nutrientes necesarios: Si estas dietas no están ajustadas, pueden conllevar déficits de algunos nutrientes, entre los que destacan las proteínas, las vitaminas B12 y D, el hierro, el calcio, el zinc, el omega 3 y el yodo.

¿Cómo se puede evitar el déficit de minerales y vitaminas?

Se recomienda resolver las posibles deficiencias de minerales y vitaminas ya sea con una preparación adecuada de los alimentos o con suplementación.

“Codonyat” de manzanas con requesón vegano y nueces caramelizadas del restaurante vegano Teresa Carles de Barcelona

“Codonyat” de manzanas con requesón vegano y nueces caramelizadas del restaurante vegano Teresa Carles de Barcelona

¿La proteína vegetal es suficiente para lograr un buen rendimiento físico?

Las proteínas son uno de los macronutrientes esenciales en la dieta y, en el caso de los veganos, solo las consumen vegetales. Según el profesor colaborador, las proteínas vegetales son suficientes siempre que se haga una buena selección, combinación y preparación. Hay que elegir buenas fuentes, que sean lo más digeribles y absorbibles posible y con un buen contenido de aminoácidos esenciales. Al prepararlas, hay que hacerlo de manera que se reduzcan en lo posible los factores antinutritivos que contienen muchas de las fuentes proteicas vegetales.

¿Cómo se pueden combinar los alimentos de la dieta vegana para obtener proteínas completas?

Ingerir proteínas vegetales completas, que son las que incorporan todos los aminoácidos esenciales, se convierte, pues, en una necesidad para los deportistas veganos, que pueden resolver combinando alimentos. La ingesta de proteína completa no es necesario que provenga del mismo alimento y ni siquiera que se lleve a cabo en la misma comida, aunque, si buscamos un rendimiento óptimo, se deberá pautar correctamente. Según el profesor, las combinaciones de alimentos que aportan proteína vegetal completa son las legumbres y los cereales (arroz con lentejas, pan con humus), las legumbres y los frutos secos (espinacas con garbanzos y piñones) y los cereales y los frutos secos (pan de nueces, ensalada de arroz y frutos secos).


Comentarios