fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Encuentro de los Mares comienza este domingo con una jornada popular

Redacción
Redacción 16/6/2019Comentarios

Tal y como os avanzábamos hace unos días en la noticia Encuentro de los mares, en defensa de los mares; esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida al congreso citado con una jornada popular en la que no faltó el espeto malagueño y la parrilla vasca. Al evento, celebrado en la explanada Muelle Uno del Puerto de Málaga, se sumaron los vinos de ocho bodegas de la zona y la cerveza autóctona Victoria Málaga.

La jornada empezó esta mañana a las 12:00 pero desde hacía ya un rato los encargados de las brasas -la Asociación de empresarios de playa de la provincia de Málaga en la zona de los espetos y Euskal Parrilla, liderado por José Ignacio Atorrasagashi “Pana”, en la parrilla vasca- preparaban sardinas y bacalaos, fuegos, platos y utensilios culinarios. Todo para hermanar el Mediterráneo y el Cantábrico en defensa del mar, la sostenibilidad y la explotación responsable de los recursos marinos; el lema de la primera edición del Encuentro de los Mares.

Recordemos que este congreso se celebrará entre Málaga y Cádiz del 16 al 19 de junio en diferentes escenarios de ambas ciudades y que a lo largo de estos días se ofrecerán ponencias de chefs y expertos del mar junto con otras actividades.

Hasta las 17:00 de la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada popular en la que se ofrecía, por cuatro euros, o bien un espeto o bien un platillo de bacalao a la brasa con pimientos. Las bebidas iban a cargo del stand de cerveza Victoria Málaga, donde por un euro uno podía tomarse una cerveza, un refresco o un agua, y de los stands de las bodegas donde se servían copas de vino a dos euros. Las bodegas presentes en esta primera edición fueron: Quitapenas, Kieninger, Ucopaxa, Excelencia, Cortijo de la Fuente, A. Muñoz Cabrera y Málaga Virgen.

La clave para un buen espeto

Como no podía ser de otra manera, para elaborar un buen espeto la clave es el producto. En la degustación de esta mañana la sardina escogida ha sido la de la especie Manolita ya que la mejor época para consumirla es desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. La diferencia con el resto reside en que, al poseer mayor porcentaje de grasa, es más sabrosa. Otro de los factores clave para que nuestro espeto sea un éxito es cómo engarzamos el pescado en la caña ya que en función de cómo insertemos la sardina puede acabar cayendo a las brasas. Según explican desde la Asociación de empresarios de playa de la provincia de Málaga, el truco está en pasar la caña justo entre la carne y la espina. La diferencia de este método con otros como  la plancha o el horno es la grasa del pescado. Solo con el espeto se consigue que la sardina sude su grasa y por tanto, quede más gustosa.

Y el bacalao

En este caso para obtener un buen bacalao a la parrilla, es imprescindible que la brasa sea de madera de encina. Además, para evitar que su carne se reseque, José Ignacio Atorrasagashi  –conocido como “Pana”- explica que, mientras la carne del pescado se va haciendo, va añadiendo aceite de oliva virgen extra y limón. La altura de la parrilla y la habilidad del parrillero para saber cuándo darle la vuelta al bacalao o sacarlo de la brasa son dos factores significativos para alcanzar el éxito de esta preparación.

Pero esto no queda aquí. A partir de mañana, la capital de la Costa del Sol acogerá también las primeras ponencias y mesas redondas. El lunes 17 se organizarán en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El martes 18, el grupo de trabajo se trasladará hasta Barbate para conocer de cerca la acuicultura marina en tierra en un estero de la empresa Lubimar, y el miércoles 18 serán las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera las que albergarán las últimas ponencias.


Comentarios