fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cancelada, virtual, vigente. Estado actual de las listas gastronómicas más populares

David Salvador
David Salvador 9/6/2020Comentarios

Revisamos el estado de cuatro de las guías/premios más importantes del mercado gastronómico para sondear la vuelta a la normalidad. Aún con flecos y opciones, Michelin, The World’s 50 Best Restaurants, OAD y The Best Chef Awards han optado por estrategias divergentes para continuar con su función. La última, conocida este mismo martes, es la de The Best Chef Awards, que presentará su lista como tenía previsto a finales de septiembre pero de manera online. De las cuatro, la única que sigue apostando por alojar la gala en formato físico (prevista para finales de noviembre) es Michelin. Está prevista para el 30 de noviembre, “pero deberemos estar atentos a cómo se van desarrollando las cosas”, comenta el director de Comunicación de Michelin España, Ángel Pardo.

Dabiz Muñoz, Björn Frantzén y Joan Roca, mejores cocineros 2019 según The Best Chef Awards

Dabiz Muñoz, Björn Frantzén y Joan Roca, mejores cocineros 2019 según The Best Chef Awards

50 Best, cancelado

The World’s 50 Best Restaurants anunció a finales de marzo, al poco de estallar la pandemia, su intención de no lanzar este año la lista, cancelando también la gala que tenía que celebrarse el pasado 2 de junio en Amberes. Ésta, como el nuevo orden de la guía, se pospone para 2021, “cuando esperamos sinceramente que los restaurantes estén en un proceso de recuperación”, explicaba William Drew, director de contenidos de 50 Best, quien aseguraba en marzo que, “a partir de ya, el grupo dedica todos nuestros esfuerzos a ayudar a los restaurantes a luchar por su futuro, así como en ayudar en el trabajo que los chefs y los restauradores están haciendo por los demás”.

En ese sentido, y además de promocionar a través de sus redes las buenas prácticas solidarias de muchos chefs durante la pandemia, han lanzado a los restaurantes una guía con consejos “para flexibilizar y adaptarse a esta nueva época”. Sin publicación 2020, Mirazur continúa un año más como mejor restaurante del mundo.

Michelin resiste

La otra gran guía gastronómica es la única que no ha mostrado de momento intención alguna de cancelar o modificar su publicación anual, agendada para España y Portugal el 30 de noviembre. Ángel Pardo, director de comunicación de Michelin en España, reitera la voluntad de la marca por seguir adelante. “Tendremos que trabajar más duro y adaptarnos a las nuevas circunstancias pero la guía tiene un prestigio y una reputación, y ahora debemos apoyar más que nunca a nuestro sector”. No obstante, asegura que seguirán atentos para actuar “según evolucionen los acontecimientos”.

The Best Chef Awards, online

The Best Chef Awards acaba de desvelar cómo discurrirá su futuro. Al contrario que Michelin o 50 Best, los premios nacidos en 2016 en Polonia de la mente del italiano Cristian Gadau y la empresa TBC MediaCorp para “visibilizar al profesional por encima del restaurante” acaban de comunicar que “digitalizan la comunicación de su lista anual”, que seguirá teniendo lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre pero de forma virtual “a través de un espectáculo en línea de primer nivel y sorprendente, organizando conferencias híbridas”, explican.

Aunque nació como una lista 100% online, cada año había celebrado en una ciudad un encuentro gastronómico que acompañaba al anuncio de la lista, como los proyectos Food Meets Science y Area Talks lanzados en Barcelona en 2019. Ahora, estos se cancelan por la pandemia. “Pese a los momentos de gran dificultad, creemos que la industria hotelera debe continuar. Parar habría significado rendirse, y rendirse es un mensaje negativo para las nuevas generaciones que son la fuerza impulsora de este proyecto. Al hacer esto, esperamos lanzar un mensaje de fuerza y positividad al mundo gastronómico”, detalla Gadau en un comunicado.

En contraste con la lista de 2019 (que encumbró a Joan Roca y a Dabiz Muñoz), la lista de 2020 no nombrará el restaurante asociado con el chef, “ya que cuando se anuncie la lista algunos chefs pueden haber cambiado su lugar de trabajo debido al cierre de restaurantes. Hemos tomado la decisión de ayudar a estos chefs: excluirlos de la lista tendría el efecto negativo de ocultarlos y eliminar su visibilidad”, aclaran.

De momento, The Best Chef Awards publicó en marzo el Top 100 de nuevos candidatos, entre los que se encuentran ocho españoles (desde Ángel León y Paco Roncero a los menos mediáticos Òscar Ferré (Lab Restaurant) y Toni Romero (Suculent).

La lista de OAD, la semana que viene

El anuncio de las listas más importantes de las que elabora OAD (Opinionated About Dining) estaba prevista que sucediera en Milán el 18 de mayo. El evento se canceló y de momento la organización solo ha hecho públicas la de los 100 mejores restaurantes de Asia y la de Japón 2020. Sobre el lanzamiento de la lista de los 100 mejores restaurantes europeos –que el año pasado situó a Asador Etxebarri tercero y a Quique Dacosta cuarto-, su creador, Steve Plotnicki, confirma a 7canibales que tendrá lugar la semana que viene.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 02/07/2020

    Tras la noticia de la reapertura del Mercado San Miguel, en Madrid, el p...

    Redacción | 02/07/2020

    Ayer los presidentes de Alianza Rural, Pedro Barato, y Facyre (Federació...

    Redacción | 01/07/2020

    El restaurante Lienzo, ubicado en Valencia, reabre sus puertas el primer...



    BIBLIOCANIBAL


    Sale a la venta el libro de Ana Roš, Sun and Rain

    Aprovechando que este año, la Guía Michelin tendrá su primera edición en Eslovenia, la editorial Phaidon lanza el lib...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/06/2020

    A lo largo de estas semanas la "nueva normalidad" se va instaurando en l...

    CETT-UB | 22/06/2020

    Mientras unos se reincorporan a sus puestos de trabajo, otros siguen tel...

    CETT-UB | 15/06/2020

    El Cett nos ha facilitado una serie de recetas fáciles para hacer en cas...

    CETT-UB | 20/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...