fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Exposición Arzak Bere Saltsan

Redacción
Redacción 27/3/2019Comentarios

El museo San Telmo de San Sebastián presenta Arzak bere saltsan. Se trata de una exposición que tiene como objetivo no solo dar a conocer la historia de Arzak sino también la del movimiento de la Nueva Cocina Vasca; mesas como las del restaurante del Alto Vinagres desde 1897 y las reflexiones del escritor, Hasier Etxeberria. Será del 26 de marzo al 16 de junio. La exposición estará comisariada por M. Luisa López Telleria.

La inauguración de la exposición se celebró ayer en el Laboratorium del Museo. Al evento asistieron el alcalde de la ciudad Eneko Goia, las directoras del Museo y de Tabakalera (donde también se podrá ver una exposición del cocinero), y las hijas de Juan Mari Arzak: Elena y Marta. La entrada a ambos espacios, el Museo San Telmo (STM) y Tabakalera  será gratuita. La exposición en el Museo San Telmo se podrá visitar del 26 de marzo al 16 de junio.

La exposición propone una visión diferente sobre la gastronomía, a través de la culinaria y de las diferentes mesas del restaurante Arzak, documentando su historia reciente, de finales del XIX hasta la actualidad y su vinculación a la sociedad vasca. En ella se podrá ver mobiliario, utillaje, y los documentos más curiosos, además de los testimonios y los recuerdos que ya son parte de la memoria colectiva. Junto a todo ello, se hace una reflexión sobre los valores que han hecho posible el fenómeno local e internacional de la gastronomía vasca, como un movimiento colectivo o una pasión compartida.

Según el equipo organizador “tenemos como objetivo profundizar en la historia de la gastronomía vasca y en la culinaria del Restaurante Arzak y de la familia que la hizo posible. Sus relatos, que nos llevan desde la mesa de la bodega a la del restaurante de vanguardia actual, es también la historia de las celebraciones, de la costumbre de salir a cenar, de los banquetes… Es una historia social de la gastronomía.”

En Tabakalera, desde el 26 de marzo y hasta el 14 de abril, se mostrará la cara más vanguardista de Arzak con la exposición “El mundo entero pintado en cuatro colores”. Y tanto en Donostia como en el resto de los pueblos y ciudades a los que itinerará la exposición la asociación, junto con ONG Zaporeak, ofrecerá, en un recorrido por las calles, el plato que más le gusta a Juan Mari, los huevos fritos con pimientos rojos y los acompañará con sidra, vinos, quesos, etc.

El primer recorrido tendrá lugar el 31 de marzo, domingo, desde STM hasta TBK por el paseo del río.


Comentarios