Exposición Arzak Bere Saltsan

Redacción

|

El museo San Telmo de San Sebastián presenta Arzak bere saltsan. Se trata de una exposición que tiene como objetivo no solo dar a conocer la historia de Arzak sino también la del movimiento de la Nueva Cocina Vasca; mesas como las del restaurante del Alto Vinagres desde 1897 y las reflexiones del escritor, Hasier Etxeberria. Será del 26 de marzo al 16 de junio. La exposición estará comisariada por M. Luisa López Telleria.

Exposición Arzak Bere Saltsan 0

La inauguración de la exposición se celebró ayer en el Laboratorium del Museo. Al evento asistieron el alcalde de la ciudad Eneko Goia, las directoras del Museo y de Tabakalera (donde también se podrá ver una exposición del cocinero), y las hijas de Juan Mari Arzak: Elena y Marta. La entrada a ambos espacios, el Museo San Telmo (STM) y Tabakalera  será gratuita. La exposición en el Museo San Telmo se podrá visitar del 26 de marzo al 16 de junio.

La exposición propone una visión diferente sobre la gastronomía, a través de la culinaria y de las diferentes mesas del restaurante Arzak, documentando su historia reciente, de finales del XIX hasta la actualidad y su vinculación a la sociedad vasca. En ella se podrá ver mobiliario, utillaje, y los documentos más curiosos, además de los testimonios y los recuerdos que ya son parte de la memoria colectiva. Junto a todo ello, se hace una reflexión sobre los valores que han hecho posible el fenómeno local e internacional de la gastronomía vasca, como un movimiento colectivo o una pasión compartida.

Según el equipo organizador «tenemos como objetivo profundizar en la historia de la gastronomía vasca y en la culinaria del Restaurante Arzak y de la familia que la hizo posible. Sus relatos, que nos llevan desde la mesa de la bodega a la del restaurante de vanguardia actual, es también la historia de las celebraciones, de la costumbre de salir a cenar, de los banquetes… Es una historia social de la gastronomía.»

En Tabakalera, desde el 26 de marzo y hasta el 14 de abril, se mostrará la cara más vanguardista de Arzak con la exposición «El mundo entero pintado en cuatro colores». Y tanto en Donostia como en el resto de los pueblos y ciudades a los que itinerará la exposición la asociación, junto con ONG Zaporeak, ofrecerá, en un recorrido por las calles, el plato que más le gusta a Juan Mari, los huevos fritos con pimientos rojos y los acompañará con sidra, vinos, quesos, etc.

El primer recorrido tendrá lugar el 31 de marzo, domingo, desde STM hasta TBK por el paseo del río.