Ferran Adrià apuesta por el "compromiso social de la cocina"

Redacción

|

El español Ferran Adrià opinó, en una entrevista publicada hoy por un medio peruano, que el papel del cocinero ha cambiado y ahora es una profesión que tiene «un compromiso social». «Yo creo que el cocinero ha cambiado. Antes, era una profesión endogámica, ahora hay un compromiso social, hay cocineros que son un referente para la sociedad», señaló Adrià a El Comercio.

El cocinero catalán visitará Perú en las próximas semanas en calidad de embajador de la fundación Telefónica y para participar en la cumbre del G9, encuentro del consejo consultor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, y que se desarrollará de forma paralela a la feria gastronómica Mistura.

Adrià explicó que la reunión en Lima se hace a ofrecimiento del cocinero Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana en el mundo, y quien, en opinión del español, «es una persona única por su compromiso». «Yo creo que la gente que más suerte tiene en la vida -como Gastón y yo, que nos ha ido bien- debe devolver algo a la sociedad», explicó el responsable del mítico restaurante El Bulli.

El cocinero explicó que cuando se habla de alta cocina, «la gente la ve de élite porque no se puede hacer alta cocina barata», pero cumple una importante función que permite llegar a más sectores. «¿A quién conocemos nosotros de Perú? En España tenemos a Gastón Acurio y a los cocineros de alta cocina. Ellos son representantes de un país, y eso hace que la cocina peruana, Perú y los productos peruanos se conozcan en todo el mundo», afirmó.

Adrià, que explicó que aprovechará su estancia en Perú para viajar por el país, conocer su gastronomía y, de paso, grabar un documental al respecto, señaló que lo que espera encontrar en el país suramericano es conocer «la gran revolución de Perú» a nivel gastronómico. «Cómo, desde las capas bajas de la sociedad, la cocina está convirtiéndose en un vehículo importantísimo para el desarrollo del país», agregó.

El G9 reunirá en Perú a cocineros como Acurio, en palabras de Adrià, «la persona en el tema de la cocina como hecho social»; el estadounidense Dan Barber, «el número uno en ecología», y Yukio Harrori, «una eminencia en japón».