fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Festival Vino Somontano celebra su 20 aniversario

Redacción
Redacción 9/7/2019Comentarios

El Festival Vino Somontano celebra su vigésimo aniversario en su próxima edición, que se organizará del 1 al 4 de agosto en el Centro de Congresos de Barbastro. Dada la efeméride, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, organizadora del evento, promete un programa de actividades muy especial.

El Festival Vino Somontano nació en agosto del año 2000 cuando la Denominación de Origen creó una fiesta del vino absolutamente distinta a las promovidas entonces en España por las zonas vinícolas. “Una fiesta del vino que rompe con las tradiciones e innova con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se abre y alía con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel”, explican desde la denominación.

Como viene siendo habitual, el Centro de Congresos de Barbastro será, de nuevo, el escenario de los espectáculos del Festival Vino Somontano. Un espacio perfectamente preparado para los cuatro espectáculos variados que están llenando todos los escenarios en sus giras por los principales teatros de toda España.

La Muestra del Vino Somontano año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival. Su ubicación, por sexto año consecutivo, será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia y de la excelente disposición de los espacios, la superficie total contará con más de 13.500 m2 en los que los asistentes a la Muestra contarán con un espacio en el que disfrutar de las tapas y los vinos sin agobios ni apreturas.

La Muestra vuelve a contar con sus vías y principales espacios tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino: las calles, paseo y avenida del Recinto Ferial de Barbastro vuelven a tomar el nombre de las uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Parraleta, Chardonnay y Gewürztraminer; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino recuperan como nombres propios “Las barricas”, “Las cepas”, “El descorche” y “Las copas”. Mientras tanto, los escenarios en los que actuarán los grupos de música tendrán el nombre de “Río Vero” y “Alcanadre”. Las señales indicadoras de dichas localizaciones vuelven a facilitar el llegar a las carpas y barras de vinos y decoran los caminos y accesos.

El precio del bono degustación de la Muestra seguirá siendo de 5€. Éste, como siempre, se dividirá en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias de tapas y copas.  Las cubiteras con hielo para mantener frescos los vinos blancos y rosados también se adquieren con los bonos degustación.

Los restaurantes y establecimientos

Este año, veinticuatro restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión: Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Restaurante La Ternasca, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería IberJabugo, Quesos Sierra de Guara, Restaurante El Placer, Restaurante Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Restaurante El Patio, Pastelería Canela, Grupo El Cobertizo, Pastel Biarritz Albás, Casa Santos, Restaurante Laus, Hostal El Portal, La Lonja del Vino, Restaurante Bodega Sommos, Restaurante Vino Tinto y Restaurante El Coto. Los diecinueve primeros son veteranos del certamen y los cinco últimos, nuevos participantes.

Los vinos

La  Muestra del Vino Somontano, un año más, ofrecerá una amplia gama de referencias de vinos blancos, rosados y tintos de la Denominación de Origen Protegida Somontano además de una variada selección de referencias de los llamados “especiales” (vinos de alta gama, de autor…).

Elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen, son los protagonistas de la atractiva Carta de Vinos de la Muestra con la que maridar y disfrutar las tapas preparadas para la gran fiesta del vino Somontano.

El Concurso de Tapas

El Festival Vino Somontano convoca, de nuevo, el Concurso de Tapas cumpliendo, este año, su sexta edición. Los restaurantes participantes en el concurso propondrán una tapa como candidata que ofrecerán durante los cuatro días del Festival en la Muestra del Vino Somontano por un precio de 2 o 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas. Entre los criterios de valoración del concurso son objeto de especial estimación cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.

Los premios se entregarán en la Muestra del Vino Somontano, el sábado, 3 de agosto.

Patrimonio vinícola

En el marco del Festival Vino Somontano y con el objetivo de ampliar -durante el día- la oferta de actividades del Festival Vino Somontano y aprovechar el flujo de turismo para dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona, el Consejo Regulador organiza diferentes tipos de actividades para que quienes están en Somontano con motivo del certamen puedan realizar otras actividades originales vinculadas al vino además de disfrutar de la Muestra del Vino Somontano y de los espectáculos.

El programa cuenta con cuatro actividades. Todas se desarrollarán en el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Protegida Somontano (Avda. de la Merced, 64, 1ª planta. 22300 BARBASTRO (Huesca) a las 6 de la tarde, tienen una duración de dos horas y un precio de 15€ por persona.

Las inscripciones se gestionan a través de la página web www.dosomontano.com/eventos/ y del número de teléfono 974 31 63 42.

El Festival Vino Somontano está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Colaboración con EcoVidrio

La entidad sin ánimo de lucro EcoVidrio –responsable del reciclaje del vidrio- sigue siendo una colaboradora importante en los asuntos relacionados con sus competencias en la Muestra del Vino del Festival Vino Somontano.

De nuevo, además de volver a ocuparse de la recogida de vidrio en el recinto contando con los trabajadores de Somontano Social, EcoVidrio patrocina el tren urbano que trasladará a los viajeros desde el centro de Barbastro a la Muestra ininterrumpidamente desde las nueve de la noche hasta el cierre de la feria.

Más información en la web del festival.


Comentarios