fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Gremi de Restauració de Barcelona cuestiona el discurso oficial sobre la recuperación económica de Catalunya

Redacción
Redacción 13/4/2021Comentarios

El Gremi de Restauració de Barcelona ha lanzado un vídeo donde cuestiona el discurso oficial sobre la recuperación económica de Catalunya y su capital, Barcelona, basándose en el análisis de diversos parámetros.

Según el Gremi de Restauració de Barcelona, de octubre a marzo, los bares y restaurantes catalanes han abierto al público un 60% menos de horas que los madrileños. Durante el periodo en que la gestión de la pandemia ha estado en manos de los gobiernos autonómicos (desde el pasado mes de junio), la Comunidad de Madrid ha sido capaz de parar la hemorragia económica, e incluso, de empezar a crear empleo. En Catalunya, en cambio, el sector ha dejado por el camino 23.000 puestos de trabajo. «El bloqueo económico de Catalunya es una realidad: la restauración madrileña trabaja más horas, ha empezado a crear ocupación y está recuperando trabajadores del ERTE con más rapidez. Catalunya sigue en caída  libre», señala Roger Pallarols, director del Gremi.

Al mismo tiempo, el Gremi niega el relato gubernamental según el cual, las severas restricciones aplicadas a la restauración (y a sectores como el comercio) han servido para reducir la cifra de defunciones. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, manifestaron a principios de abril que Catalunya tendría 6.000 o 7.000 muertes más si aplicara las restricciones laxas como las de Madrid. «Andalucía ha plantado cara al virus y, sin haber castigado a la restauración, presenta un balance de defunciones durante el último trimestre inferior al de Catalunya», puntualiza Pallarols. «También negamos la supuesta relación causal entre restauración y contagios. Los restauradores estamos sin tardes ni cenas desde antes de Navidad. Desde entonces hasta ahora, se han incrementado los contagios, hemos vivido una tercera ola y la hemos superado».

¿Quieres ver el vídeo? Clica aquí.

 

No solo Barcelona

Por otro lado, las federaciones de hostelería de Lleida, la de las comarcas de Girona, la intercomarcal, Restauració i Turisme (FIHRT) y la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la provincia de Tarragona, en representación del sector de empresarios de hostelería de estos territorios, han enviado un comunicado con el que quieren poner de manifiesto su enfado con la gestión de la pandemia por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya. «La Administración está actuando de una forma errática, sin ningún tipo de estrategia, dejando de lado los intereses económicos de Catalunya, poniendo en una grave situación económica a los hosteleros de este país que ven como, poco a poco, sus empresas se hunden», explican. En este comunicado, además, instan al Govern a que ejecute acciones diferentes como cribas masivas y seguimiento de pruebas paralelamente a las vacunaciones; exención de los impuestos locales, pago de ayudas y un calendario y estrategia de aperturas, entre otros.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 01/12/2021

    La italiana Viviana Varese ha participado este miércoles en la primera j...

    Mónica Ramírez | 01/12/2021

    La bodega Juvé & Camps celebra su primer centenario con una rueda de...

    Redacción | 01/12/2021

    Siguiendo la tradición, Damm acaba de lanzar su edición limitada navideñ...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...