fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Trece marcas más para la IGP Aceite de Ibiza

Redacción
Redacción 25/2/2020Comentarios

Esta campaña, trece marcas de aceite de oliva virgen extra se suman a la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza/Oli de Eivissa. Para esta institución es una muestra de “la alta calidad de los AOVE que se producen en la isla y la preocupación del sector por hacer, temporada tras temporada, el mejor producto posible”.

Los parámetros de la IGP hacen especial incidencia en la cantidad de polifenoles (antioxidantes), la maduración verde del fruto y los matices de afrutado. El grado de acidez máximo de estos aceites es de 0,3% o inferior, y el índice de maduración del fruto tiene que estar entre el 1 y 3, en una escala máxima de 7. Es decir, según comentan de la IGP  “los AOVE de la IGP son más ‘verdes’, lo que significa que son más afrutados y con más amargo en boca. Las sensaciones olfativas y retronasales nos muestran que son más complejos, en los que se pueden encontrar matices de almendra verde, cítricos, tomate verde, hierbas aromáticas, hoja verde, entre otras”.

La IGP afirma que se ha diseñado un AOVE que puede ser reconocido como Aceite de Ibiza y que se diferencia de otros que se puedan producir en Ibiza o en otras zonas de España. “Lo que se ha pretendido es crear un producto que el consumidor pueda reconocer y que mantenga unos elevados controles de calidad a lo largo de la vida del aceite. Esta temporada se podrán comercializar 23.217 litros embotellados como Indicación Geográfica Protegida”, ha declarado Mariano Tur, presidente de la Agrupación de defensa vegetal y sanitaria del Olivar de Ibiza.

Para que un AOVE pueda comercializarse como Aceite de Ibiza tiene que ser de las variedades arbequina, picual, y koroneki. Estas tres variedades juntas o por separado, tienen que representar como mínimo el 90% del aceite de cada productor. El 10% restante podrá ser de otra variedad, siempre que el zumo cumpla con los parámetros de calidad recogidos en el pliego de condiciones de la IGP.

Las marcas que esta temporada podrán llevar en sus etiquetas Aceite de Ibiza son: Balanzat, Can Andreu, Can Caus, Can Garrovers, Can Domo, Can Maymó, Can Rich, Joan Benet, Miguel Guasch, Oliada, Plá den Ortiz, Salada y Ses Rotes des Falcó.

Tal y como nos comentan desde la Agrupación de defensa vegetal y sanitaria del Olivar de Ibiza. “Ibiza viene de una desaceleración en la actividad agroalimentaria, perdiendo presencia en el territorio y provocando, una degradación continua del paisaje y por tanto, de la sostenibilidad. Entre 1990 y 2012, el territorio de Ibiza perdió 73,7 km2 de terrenos dedicados a uso agrícola. En dos décadas la isla ha perdido el 16% de suelo agrícola”. Y continúa “los productores de AOVE están apostando por incrementar el número de hectáreas cultivadas. Desde la Agrupación se estima que, gracias a la consecución de la IGP, en los próximos 5 años se espera llegar a tener una superficie total próxima a las 192 hectáreas. Actualmente, Ibiza cuenta con algo más de 176,07 hectáreas de olivar repartidos en 415 fincas, con 44.476 árboles, en su mayoría arbequinas y picual”.

Los AOVE comercializados como IGP no podrán envasarse en plástico, adaptándose el sector de esta manera, a la Ley Balear de Residuos de obligado cumplimiento en 2021.


Comentarios