fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La industria cárnica anuncia que el precio de la luz podría poner en peligro la viabilidad del sector

Redacción
Redacción 22/10/2021Comentarios

El aumento del precio de la luz y, consecuentemente, el incremento de materias primas y servicios, empieza a generar las primeras respuestas. La industria cárnica acaba de anunciar que si los precios de la luz continúan en el mismo nivel de escalada, podría peligrar la viabilidad del sector.

Cuando parecía que el descenso de las cifras covid abría una puerta a la recuperación económica, el precio de la luz hace tambalear esa recuperación. No solo en los hogares, sino también en las empresas. Lo veíamos hace unas semanas en el sector de la hostelería, por ejemplo, desde el que se apuntaba que era un factor difícilmente justificable en los precios que se cobraban en el ticket del cliente, aunque la evolución alcista ha provocado que algunos establecimientos no tengan más remedio que incrementar los precios. Recordemos que la reducción de aforos, la eliminación de las barras y el marcaje de unos horarios determinados durante la pandemia, ya habían llevado a algunos a redondear, por ejemplo, los menús de mediodía. En las redes sociales, algunos se defendían de las quejas de algunos clientes que lamentaban el aumento de precios, explicando que, evidentemente, el aumento de materias primas y servicios también les afectaba a ellos. Lógico.

Ahora, tras semanas de ascenso en la escala numérica del precio de la energía, otro de los sectores que anuncia problemas si la situación continúa es el cárnico. Así lo anunciaba ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, «si los precios de la luz continúan al mismo nivel de escalada que los últimos meses, el sector cárnico podría enfrentarse a unas pérdidas de más de 500 millones de euros.» Y añade «Con estos números, a lo que se añade a la subida del 4% del IPC, que lógicamente afectará a los costes laborales del sector, no es difícil presagiar que la factura actual de la energía eléctrica tendrá repercusiones ampliamente negativas sobre los rendimientos de las empresas, llevándolas al límite de su umbral de rentabilidad y haciendo peligrar su viabilidad».

Según la información facilitada por la asociación, el pasado año la industria cárnica de nuestro país obtuvo una cifra total de negocio de 28.000 millones de euros, y generó más de 100.000 puestos de trabajo, la mayoría en zonas rurales donde también se desarrolla la actividad ganadera. «Estos datos avalan la importancia de un sector que genera el 25% del empleo total del sector alimentario», afirmaban.

Desde ANICE se pide apoyo ante esta situación de incertidumbre para la industria cárnica, la cual, en palabras de su secretario general, Miguel Huerta: “redundará negativamente en la capacidad competitiva del sector”.

El coste de energía, otro palo a la rueda de la recuperación económica.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...