fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

7 señas de identidad del jamón de Teruel

Redacción
Redacción 8/7/2019Comentarios

Para evitar confusiones en la compra de jamón, la D.O. Jamón de Teruel acaba de publicar una infografía con las características que distinguen a sus productos. La iniciativa forma parte de la campaña “Denominaciones de Origen, más que un lugar”, financiada por la Unión Europea.

El Jamón de Teruel fue el primero de España amparado por una denominación de origen cuyo objetivo es el de garantizar “un producto de gran calidad, sometido a un riguroso proceso de selección y curado”, señala la denominación.  Desde su Consejo Regulador, además, presumen “de tener el jamón de cerdo de capa blanca mejor del mundo” y ahora han publicado una infografía para que el consumidor pueda distinguirlo a la hora de la compra. La idea es dejar claras sus diferencias con el jamón serrano.

1.- Nunca fuera de Teruel

Al igual que todos los productos amparados por una denominación de origen, el jamón de Teruel está ligado 100% al territorio de su provincia. Ninguna de las fases por las que discurre el pernil hasta llegar a la mesa puede desarrollarse fuera de Teruel, lo que le permite al Consejo Regulador un control absoluto de todo el proceso de elaboración.

2.- Razas controladas

Las paletas y jamones con D.O. Teruel se obtienen exclusivamente de cerdos de razas Duroc, Landrace y Large White, que son criados en la provincia y alimentados con trigo, cebada o maíz, cultivados principalmente en campos de su territorio.

3.- Curación a una altitud mínima de 800 metros

La Denominación de Origen Jamón de Teruel realiza el secado y envejecimiento de sus productos en instalaciones a una altitud mínima de 800 metros sobre el nivel del mar, en ambientes fríos, secos, limpios y puros, sin nieblas ni humedades y exentos de cualquier tipo de contaminación. Este escenario natural es determinante para conseguir el aroma y sabor que caracteriza al jamón de Teruel.

4.- El jamón con D.O. Teruel duplica el tiempo de curación del jamón serrano

E jamón con D.O. Teruel requiere de un mínimo de curación de 14 meses.

5.- Diferencias en los procesos de salazón y postsalado

El Pliego de Condiciones, un documento que rige los parámetros de calidad de los productos del Consejo Regulador, es muy estricto para las piezas que aspiran a conseguir la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Se mira con lupa tanto el tiempo de salazón como el del postsalado. Así, la sal debe permanecer en contacto con las piezas entre 0.65 y 1 día por kilogramo de peso fresco de pernil o de paleta. Ni más, ni menos. Esta proporción moderada de sal, hace que el jamón de Teruel tenga su inconfundible sabor suave y delicado.

6.- Señas de identidad del jamón con D.O.Teruel

Los factores que garantizan la autenticidad del jamón con D.O. Teruel son  la vitola numerada que rodea al producto, la conservación de la pezuña y la estrella a fuego marcada en la corteza y acompañada de la palabra Teruel. Tres señas de identidad distinguibles por cualquier consumidor que garantizan  la calidad,  textura y sabor de este producto. Además, en loncheados y porciones debe llevar una contraetiqueta expedida por el Consejo Regulador que garantiza la trazabilidad del producto.


Comentarios