fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El chef José Andrés recibirá el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

Redacción
Redacción 30/6/2021Comentarios

La labor solidaria del chef José Andrés no solo le ha reportado la satisfacción personal de ayudar al prójimo sino visibilidad mediática y varios reconocimientos. El último, el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

“Cuando fundamos World Central Kitchen soñé con un mundo donde un plato caliente de comida llevara alimento, esperanza y empatía en tiempos difíciles… Hoy, me siento honrado de que seamos reconocidos con este premio. No es para mí, sino para todos los que hacen posible este trabajo. ¡Nunca dejaremos de cocinar!”, con estas palabras agradecía el chef asturiano, afincado en Estados Unidos desde 1991, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 21 que se le otorgará al chef el próximo octubre.

José Andrés fundó hace más de una década la ONG la World Central Kitchen (WCK), desde la que desarrolla varios  proyectos de cooperación para ayudar a los más desfavorecidos en las situación más extremas con la cocina como hilo conductor. WCK ha servido más de 50 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Bahamas, Indonesia, Líbano, Mozambique, Venezuela o los Estados Unidos. Los programas de resiliencia de WCK en el Caribe y América Central han formado a cientos de chefs y cocineros escolares, han potenciado las prácticas de cocina limpia y han otorgado subvenciones a granjas, pesquerías y pequeñas empresas alimentarias, al tiempo que brindan oportunidades de formación y para establecer contactos. World Central Kitchen es un equipo de respuesta inmediata que prioriza el suministro de comida (en inglés, food first responders), que se moviliza con la urgencia del momento para llevar comidas a quienes más las necesitan.

Andrés es propietario de más de veinte restaurantes y ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española. Recordemos que en 2020 Time le dedicó la portada de un número especial sobre la amenaza provocada por la pandemia de la COVID-19. En él la revista ensalzó su papel de líder en esta crisis, en particular en EE. UU., y su contribución a la alimentación de los damnificados. Andrés convirtió seis de sus establecimientos, en Washington D. C. y Nueva York, en cocinas comunitarias, y WCK coordinó con varios socios la distribución de alimentos. Es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas, como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU. o la D. C. Central Kitchen contra el hambre. Ha diseñado cursos para las universidades de Harvard y George Washington.

Nombrado en 2014 Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, ha recibido entre otros reconocimientos, los premios Humanitario McCall-Pierpaoli (EE. UU., 2014), Humanitario del Año de la Fundación James Beard (EE. UU., 2018), Julia Child (EE. UU., 2019), American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020). Fue incluido entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la revista Time.

El Premio Princesa de Asturias a la Concordia tiene como objetivo reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”. Según explica la Fundación Princesa de Asturias, artífice de estos premios, la edición de este año contará con un total de 35 candidaturas de 16 nacionalidades.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará el próximo octubre con una gala que será presidida por SS.MM. los Reyes. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón? un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 26/10/2021

    Mientras esperamos la Guía Michelin España y Portugal de este año, que s...

    Redacción | 26/10/2021

    El estrella michelin Rafa Centeno inaugura proyecto en el centro comerci...

    Redacción | 26/10/2021

    Uno de los principales mercados mayoristas de alimento fresco de Barcelo...



    BIBLIOCANIBAL


    Animal Cocinero

    Benjamín Lana, periodista y director general de la división de gastronomía de Grupo Vocento, acaba de publicar Animal...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 25/10/2021

    Aunque ya hace semanas que llegó el otoño, algunos de nosotros todavía n...

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...