fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Josh Niland: “Los pescaderos deben convertirse en carniceros”

Redacción
Redacción 1/6/2021Comentarios

El “carnicero del pescado” se ha conectado este martes a Madrid Fusión Alimentos de España 2021 desde su restaurante de Australia para seguir incentivando el consumo de pescado gracias a un método de conservación novedoso y a la imaginación en su presentación y corte.

La escuela australiana de maduración del pescado sorprendió el año pasado en Madrid Fusión con la figura del chef Josh Niland. El llamado “carnicero del pescado” ha vuelto este año y ha vuelto a liderar el aprovechamiento integral del pescado esta vez “mediante el uso de diferentes cortes y presentaciones”. Se trata, resumía, “de que los pescaderos se vean como carniceros”.

Niland defiende que “el enemigo de la maduración es la humedad, por lo que la pieza –entera- debe descansar sin agua”. Es una forma nueva de conversación que abre oportunidades para el aprovechamiento integral del pescado y su sostenibilidad. “Sin olor y con más posibilidades de uso, solo falta que los pescaderos se lo crean, apuesten por no utilizar el agua en la conservación y diversifiquen partes y cortes, que la pescadería no sea un lugar aburrido y mal oliente”.

Incidía: “Lavamos el pescado cuando sale del agua y no debe ser así. Si seguimos haciéndolo, su vida útil va a ser de 4 ó 5 días y seguirá oliendo mal”. Así, “es imposible que a la gente le guste como sí lo hace la carne”. Porque por ahí iban los tiros: “Debemos pensar en el pescado como un corte de carne. Debemos cortarlo como toca y presentar de diferentes modos todos sus partes” para aprovechar hasta el 92% de cada pieza de pescado como es su caso.

Porque en su restaurante (Saint Peter, Sydney, Australia) presenta menús completos a partir de una sola especie, utilizando todo el animal menos las agallas y la vesícula biliar. La grasa visceral sí la utiliza para hacer helados, chocolate o salami. Su truco, pensar el pescado de forma holística. “Podemos hacer carne picada con el atún o una lasaña sin ternera. Es solo una cuestión de imaginación”.

Niland madura el pescado sin agua y aprovecha, a partir del desescamado y del secado en cámara sin ventilación, todo el animal, alargando también su vida útil. “Así, si de un pescado sacamos ahora dos, pescaremos menos, manteniendo su número y evitando la sobreexplotación. Es una medida también sostenible”. Lo dijo el año pasado y lo ha repetido éste. Mensaje de sostenibilidad desde la gastronomía más marina.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 27/01/2022

    Redacción | 25/01/2022

    A continuación, repasamos las aperturas de restaurantes más recientes: R...

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 24/01/2022

    Esta semana el CETT prepara una receta un tanto especial: pulpo con sobr...

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...