fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Lienzo reabre sus puertas con nuevos proyectos

Redacción
Redacción 1/7/2020Comentarios

El restaurante Lienzo, ubicado en Valencia, reabre sus puertas el primer día del mes de julio con varias novedades: nuevo menú, servicio de cocina a domicilio y una cerveza artesana de miel.

El proyecto de la cocinera María José Martínez y el jefe de sala Juan José Soria -reconocido con plato Michelin y un Sol Repsol- reabre hoy sus puertas con varias novedades. Al nuevo menú de temporada -en el que encontraremos productos locales como clóchinas, pebrella, cacau del collaret, higos o carnes autóctonas de productores locales–, se añade un servicio de cocina a domicilio y una cerveza artesana de miel urbana. Se trata de una mezcla entre una pale ale y una blonde “con una fuerte presencia de romero y azahar”.

En su reapertura insisten en que se han adoptado todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias “Antes del confinamiento, en Lienzo ya se extremaban las medidas higiénicas tanto en cocina como en sala –la mantelería y vajilla se lavan a 80o, se guardan por separado, etc.– y sus mesas, como corresponde a un comedor de alto nivel, siempre han distado incluso más de dos metros unas de otras gracias a la amplitud de sus dos salones que, con de 80 y 57 m2 de superficie respectivamente, apenas albergan a un total de 30 comensales por servicio para preservar su intimidad y comodidad. Ahora, además, el personal trabaja con mascarilla y pantalla protectora, hay gel hidrológico para las manos, alfombrillas de desinfección para el calzado y papeleras con pulsador a disposición del cliente y la puerta de entrada se abre automáticamente, entre otras cosas”, explican desde el restaurante.

En relación a la propuesta gastronómica de su reapertura, en Lienzo afirman “esta temporada son protagonistas ingredientes como las clóchinas- procedentes de las bateas del puerto de Valencia-, la pebrella –una planta aromática que nace en la Comunidad Valenciana muy rica en aceites esenciales–, los higos, el cordero y otras carnes autóctonas de productores locales. Aunque la oferta irá variando en base al mercado, algunas de las nuevas creaciones que desfilarán por sus mesas son: la royale de clóchina valenciana con espuma de lima; queso fresco de Cacau del collaret, un cacahuete valenciano mucho más sabroso, con miel de mil flores; higo con terrina de anguila; quisquillas con cera de miel, turrón de piñón nacional con jarabe de piña de pino, una declaración de intenciones por el producto de km 0 y de origen nacional; o algarroba y trigo y calamar dashi, el único que se mantiene en carta temporada tras temporada”. Y añaden “Destaca, además, la presencia de la miel, sin duda, el ingrediente estrella de la cocina del restaurante tanto en estado puro como en ingrediente de maceraciones, mantequillas, fermentaciones y postres, en los que ha sustituido íntegramente al azúcar”.

Uno de sus nuevos proyectos está relacionado, precisamente con la miel. Durante estos últimos años María José ha realizado diversos cursos de ingeniería apícola y trabaja junto a su padre en la recuperación de panales en dos fincas de su localidad natal donde elaboran la miel de azahar y miel milflores de producción ecológica que utiliza en su cocina. Pero, además, la chef colabora en Valencia con Diego Bour, fundador de la Asociación de Apicultura Urbana de Valencia (AVAU), desde donde gestionan y cuidan colmenas urbanas en el barrio de El Cabanyal y en el Jardín de Viveros y elaboran una miel urbana que señalan “sabe a Valencia, a romero y especialmente a azahar, sobre todo este año en el que la floración de los naranjos ha sido muy fuerte”. Según indica María José “la miel urbana, que en España solo se elabora en Valencia, Alicante, Málaga y Tarragona, es más limpia que la de otros cultivos como el girasol o el azahar ya que en el campo se utilizan pesticidas. Por el contrario, en la ciudad no hay grandes cultivos químicos y la contaminación de los coches no llega a la miel”.

Con esta miel elabora esta temporada un postre –el llamado ‘Miel urbana, tomillo y limón’– y la primera cerveza artesanal de miel urbana en la que se utiliza en crudo –sin pasteurizar- “no como un añadido sin más sino dentro del propio proceso de fermentación alcohólica”, especifican.

Otra de las iniciativas que quieren poner en marcha es la del delivery. Desde el restaurante anuncian que se está trabajando en la creación de un nuevo servicio de cocina a domicilio en el que se incluirán propuestas más informales “y con mucha alma, aptas para llevar”.


Comentarios