Los quesos artesanos de Menorca se abren al mundo

Redacción

|

Los productos de la isla se venderán bajo la marca Casa Menorca, que identificará el origen de cada pieza y su tiempo de maduración

queso_casa_menorca_1
Quesos Casa Menorca.

15 fincas de Menorca empiezan la comercialización de sus quesos artesanos fuera de Las Baleares, con el objetivo de dar valor y reconocimiento a este producto tradicional de la isla. Este proyecto de comercialización, bajo la marca Casa Menorca, les da la oportunidad de abordar nuevos mercados y responder a la actual demanda de este producto.

Actualmente, la venta de quesos artesanos de la isla se ha concentrado principalmente en Las Baleares, ya que «por las dimensiones de las distintas fincas y la artesanía de sus procesos, hasta ahora no les había sido posible abordar nuevos mercados», apunta Santiago Peribáñez, gerente de Casa Menorca y encargado de este nuevo proyecto.

Con una producción de 20.000 piezas anuales, el objetivo de Casa Menorca es llegar al mercado de la península así como iniciar la exportación a distintos países. En este sentido se ha desarrollado una imagen de marca que refuerza el origen menorquín de los quesos, a la vez que se referencia cada finca y el tiempo de curación de cada pieza.

Desde hace generaciones, distintas familias se dedican diariamente a elaborar un queso característico por su punto salado que obtiene esta característica debido a las condiciones climáticas y de salinidad de la isla de Menorca. Después del proceso de cuajar la leche cruda recién ordeñada se envuelve cada pieza con fogassers, tela de algodón tradicional, para que suelte el suero. Con el lligam, se mantiene la pasta de queso compacto para pasar a prensar y etiquetar cada pieza.