fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El festival del vino y el cine, Most 2021, se celebrará del 3 al 13 de junio

Redacción
Redacción 26/5/2021Comentarios

El Most 2021, el único festival de cine y vino de España, celebrará su décima edición del 3 al 13 de junio en el Auditorio del Viniseum, en Vilafranca del Penedès y del 18 al 20 de junio en el Priorat.


La gala de inauguración, presentada por el periodista de TVC Jordi Eroles, contará con la presencia del equipo de Sapiens del vino, liderado por Ferran Centelles, que recibirá el premio Honorífico Most 2021. A continuación se proyectará Wine Masters: Penedès Spain del director Klaas de Jong (Países Bajos, 2020). Miquel Torres Maczasseck, director general de la bodega Familia Torres y uno de los protagonistas de este documental, estará presente en la gala.

El viernes 4 de junio será el turno de la gala del vino. Presentada también por Jordi Eroles, se estrenará Vignes dans le rouge, de Christophe Fauchère (Francia, 2020). Al acabar la sesión Lluís Giralt, técnico de la Sección de Viticultura del Incavi, comentará los trabajos de investigación y los ensayos que están llevando a cabo en busca de variedades resistentes al cambio climático. Su intervención dará pie a un debate con el público asistente.

La gala de clausura, el domingo 13 de junio, contará de nuevo con el periodista Jordi Eroles de maestro de ceremonias, y empezará presentando el premio Honorífico Most 2021, Pere Portabella. La entrega de este premio supone un homenaje a un cineasta con una larga trayectoria, marcada por la experimentación fílmica más sugerente y comprometida a nivel ideológico. Seguidamente, se hará la entrega de premios de las secciones competitivas, Collita 2021 y Brot 2021.

La gala se cerrará con la presentación y el estreno catalán de El vientre del mar, última película de Agustí Villaronga (España, 2021).Un total de 41 obras que incluyen 14 documentales, 10 ficciones y 17 spots conforman la sección Collita 2021, una selección variada y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Las piezas suman, en total, 994 minutos de metraje, y proceden de 9 países diferentes: un 42% de Catalunya, un 21% del resto de España, un 12% de Francia, un 7% de los Estados Unidos y Argentina, y un porcentaje restante de otros países como Italia, los Países Bajos, Croacia, Brasil y Portugal.

En cuanto a la sección Gran Reserva, además del mencionado estreno de El vientre del mar, el Most presenta una selección de títulos internacionales premiados en Berlín y Venecia: el flamante Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale, la iraní La vida de los demás, de Mohammad Rasoulof; el drama romántico de época Ammonite, del director británico Francis Lee, protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan, y La mujer del espía, del conocido cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, que ganó el premio a mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia.

Estos tres títulos se podrán disfrutar en el cine Kubrick. El Most ofrecerá su sesión más vintage el viernes 5 de junio con Bloody Most, en formato de cine de verano a la fresca en la Plaza Jaume I de Vilafranca, y rememorando Viernes
13, uno de los clásicos del cine de terror, en su 40 + 1 cumpleaños. Presentará la película Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges.

El festival se presentará un año más en Barcelona con la proyección en la Filmoteca de Catalunya de L’âge d’or, una de las películas del vino destacadas de esta edición. La sesión, que tendrá lugar el próximo martes 1 de junio, contará con la presencia del director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

El Campus Brot del Most Festival tiene como objetivo aproximar la experiencia de programar un festival de cine. Combinando la teoría y la práctica (en sesiones en línea y presenciales), el taller, que tiene lugar del 24 de mayo al 12 de junio, invitará a los participantes a conocer la relevancia histórica de los festivales cinematográficos y su funcionamiento interno de la mano de expertos en la materia. Como colofón final, los alumnos seleccionarán un conjunto de cortometrajes que ellos mismos podrán presentar en el marco del Most 2021.

Las galas Brot estarán conducidas este año por Tània Sarrias, actriz y presentadora. El Campus lo organiza el Most Festival junto con la revista “Otros Cines Europa”. La formación irá a cargo del director de la revista, docente, periodista y crítico cinematográfico, Manu Yáñez.

El 11 de junio tendrá lugar en el CIC La Fassina (Sant Sadurní d’Anoia) la jornada formativa Una mirada estética a los 10 años de anuncios del Most + Comunicación del vino 2021 + Presentación nuevas campañas de DO Catalunya y de Cultivare de Vallformosa. Una matinal de reflexión alrededor de la comunicación del vino que incluirá la ponencia de Iván Pintor, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, en el entorno de la ensambladura estética de los anuncios presentados en 10 años de Most Festival. Seguidamente, se proyectarán los trabajos audiovisuales publicitarios que forman parte de la sección Collita del Most 2021.

Most en las bodegas
El Most 2021 propone una nueva edición del ciclo Most en las bodegas, veladas con el mejor cine del vino proyectado en seis bodegas del Penedès. El Most Festival convierte en salas de cine del vino los espacios más emblemáticos de las bodegas Sumarroca, Recaredo, Codorniu, Celler del Hospital de Sitges, Jean Leon y Celler Eudald Massana.

El Centro de Interpretación de la Malvasia de Sitges y el Ayuntamiento de Sitges unen esfuerzos para estrenarse en el festival con un Most en las bodegas. Una nueva oportunidad de descubrir la bodega histórica de la malvasia, y de disfrutar de cine del vino de aromas helénicos con la proyección de Pelican’s Watch. Todo acompañado de una
cata que hermana malvasias suburenses y malvasias llegadas directamente desde Grecia.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 16/09/2021

    El chef Dabiz Muñoz de DiverXo (Madrid) recibió ayer en una gala celebra...

    Mónica Ramírez | 15/09/2021

    La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Planas; las co...

    Mónica Ramírez | 15/09/2021

    Esther Manzano inaugura la tercera y última jornada de FeminAS con una r...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...