fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El nuevo Balfegó: más sostenible y más digital

Redacción
Redacción 6/7/2020Comentarios

A principios de la semana pasada volvía a surtir con atún rojo fresco, y el jueves lo quiso celebrar con una presentación en la terraza del restaurante Pedro Larumbe de Madrid. Con todos los protocolos de seguridad e ilustres invitados como los restauradores Mario Sandoval, Ricardo Sanz, Alberto Chicote, Paco Roncero o Pepa Muñoz, la familia Balfegó aprovechó el evento para estrenar nuevo logo monocolor, presentar su nueva app de pedidos y desvelar las novedades de las nuevas Jornadas Gastronómicas Atún Rojo Balfegó que empiezan este viernes.

Pere Vicent Balfegó y Juan Serrano, presidente y director general de la empresa, fueron los conductores de un acto “con el que queremos mostrar que hemos vuelto, que volvemos a empezar con más fuerza, como lo están haciendo ahora los restauradores”, explicaba el que forma parte ya de la quinta generación de la empresa. No era una frase hecha. “Balfegó siempre está a nuestra lado con ayudas y consejos”, apuntaba Mario Sandoval (Coque, Madrid). “Incluso Juan, aquí presente, nos va descubriendo nuevas partes del atún en un afán por mejorar que agradecemos”, seguía. “Hoy por ejemplo he descubierto la oreja…”.

Porque el acto consistió en un ronqueo practicado por el maestro japonés de Balfegó, Nobuyuki Tajiri, en el que participaron algunos de los invitados. Entre ellos el chef de Kabuki* y Kabuki Wellington* (Madrid), Ricardo Sanz, quien felicitó a la empresa tarraconense por el trabajo en pro de la recuperación de la especie y por la regularidad en la calidad de sus productos. “Es difícil conseguir siempre el mejor atún, y Balfegó la hace”, explicaba. “Y ahora más gracias a la excelente captura que recientemente hicimos en solo cuatro días, cuando llegamos a nuestro cupo”, explicaba el presidente.

El chef Mario Sandoval participó en el kaitai de Balfegó

El chef Mario Sandoval participó en el kaitai de Balfegó

Balfegó, explicaba Juan Serrano, está comprometida con tres pilares como son la trazabilidad, la excelencia la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social. “Ésta es fundamental para nosotros, por lo que aplicamos una política de trazabilidad que rastrea el atún del mar a la mesa, siendo los únicos en el mundo del atún que investigamos en este sentido”, explicaba. También lo hacen sobre el mercurio, certificando que sus atunes “como marca la UE no superen los 0,5 microgramos de mercurio, lo que los convierten en productos excelentes para la salud. También por su selenio, antioxidante y anticancerígeno, por lo que invitamos a todos a disfrutar del atún”, lanzaba.

El ronqueo, o kaitai, se practicó sobre un atún recién capturado de 240 kilos, proceso en el que Tajiri fue ayudado por algunos de los chefs participantes. Éstos fueron comentando sus diferentes partes –“con la armónica nosotros hacemos un gazpachuelo”, comentaba Sandoval-, también las menos conocidas “pero de gran valor gastronómico”, para disfrutar seguidamente de un cóctel elaborado por Ekaitz Apraiz, chef de Tunateca Balfegó. Apraiz aprovechó para avanzar también algunas de las novedades del restaurante barcelonés. Entre ellas, un plato de “patitas de cerdo del mar, usando la oreja, una de esas partes menos conocidas”, explicaban.

El maestro japonés de Balfegó, Nobuyuki Tajiri, en pleno ronqueo

El maestro japonés de Balfegó, Nobuyuki Tajiri, en pleno ronqueo

Nueva app, nuevo packaging y nuevas Jornadas

Además del nuevo logo, “simple, elegante y nítido, solo blanco y azul”-, Balfegó presentó más novedades para esta vuelta. Una de ellas es Balfegó Orders, “un canal de comunicación directo entre los restaurantes y la empresa”, una app de pedidos que facilita la gestión y minimiza la espera. Las otras, la renovación de su empaquetado, sustituyendo el porexpan por un material más sostenible como es el cartón; la modernización de su catálogo de producto, “digital, versátil y con mayor contenido”, y la unificación de las Jornadas en todo el territorio nacional.

Las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo 2020 empezarán este viernes, 10 de julio, y se desarrollarán en los mejores restaurantes de todo el país hasta el próximo día 26. Por primera vez, éstas se celebran en toda la geografía española al unísono. “Ahora más que nunca queremos ayudar a llenar los restaurantes, y estas Jornadas sirven para ello y para darlos a conocer”, explicaba Serrano. Este miércoles tendrán la lista y los menús de todos los participantes colgados en su web.

El director general, antes de empezar el ágape en la terraza madrileña y tras presentar las novedades, volvió a coger el micro: “Ahora toca disfrutar. A finales de verano tendremos otra gran noticia…”. Esperaremos atún rojo mediante.


Comentarios