fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Pau Arenós lanza una edición revisada y ampliada de La Cocina de los Valientes

Redacción
Redacción 15/4/2019Comentarios

El periodista valenciano Pau Arenós publicó en 2011 el libro La Cocina de los Valientes, un ejemplar que se convirtió en un referente de la literatura gastronómica. Este año, aprovechando la cercanía del Día del Libro, lanza una edición revisada y ampliada.

Pau Arenós, periodista gastronómico de El Periódico de Catalunya, cuenta con un largo recorrido en el que destacan varios reconocimientos: Premio Nacional de Gastronomía, premio Juan Mari Arzak,  premio a la Excelencia Gastronómica de la Academia Internacional de gastronomía y el premio especial de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. Una carrera consolidada que lo ha convertido en uno de los prescriptores de referencia en el panorama culinario. Tanto es así que, actualmente, cuenta con ocho libros especializados entre los que destacan Los genios de los fuego, Los once y ¡Plato! y el mencionado La Cocina de los Valientes. Tres publicaciones de sobrado prestigio entre el público profesional.

Ahora, ocho años después del lanzamiento de La Cocina de los Valientes -reconocido en 2012 como el mejor libro de historia de la gastronomía-, publica una nueva edición revisada y ampliada en la que dibuja un retrato crítico de la alta cocina contemporánea, cuyas palabras claves son: vanguardia, creatividad, innovación y gallardía. Se trata de una extensa reflexión acerca de, entre otros conceptos, el producto, la ecococina, la regeneración de la cocina popular. Así como una osada reivindicación de que “la cocina no es para cobardes sino para los valientes del fuego, del nitrógeno líquido y de la brasa, del cuchillo y del robot, del chuletón y de la esferificación”, se afirma. El autor nos los describe así “La cocina de los valientes es un viaje de casi 600 páginas por la cocina contemporánea, intentando comprender y describir el complejo sistema tecnoemocional, del que pende la mayor parte de los actos gastronómicos modernos. ¿Qué es? ¿De dónde procede? ¿Quién lo defiende y quién lo ha hecho grande? ¿Qué influencia ha tenido en cocineros y cocineras de todo el mundo? Es tan decisivo que, partiendo de la alta cocina, mancha lo cotidiano, impulsado el orgullo profesional colectivo, también en aquellos pequeños establecimientos que defienden, por ejemplo, un menú de mediodía. Pocas cosas gastro son ajenas a la gravedad y atracción del sistema”. Le preguntamos qué hay de nuevo en esta edición, “el libro original llegó a las librerías en el 2011 y fue muy bien recibido, agotándose la edición. Cocineras y cocineros jóvenes no han tenido la oportunidad de acceder a ese material. También era necesario saber en qué punto estaba el movimiento, si agotado o rodando, cómo las redes sociales modelan y qué habría pasado de existir Twitter, Instagram o TripAdvisor cuando comenzó. E, importantísimo, resaltar el papel de las cocineras, que ya eran explicadas en el corpus central pero que ahora disponen de un capítulo propio”. Bravo!

Actualmente, Pau Arenós, además de periodista y escritor en El Periódico de Catalunya, ha estrenado la web serie Cata mayor en las redes sociales.

La Cocina de los Valientes tiene un precio de 24,90 euros y está editado por Ediciones B. El autor firmará libros el próximo 23 de abril en Acsamil (Paseo de Gracia, 5), de 11:00 a 12:00 y en Alibri (Rambla de Catalunya, 20), de 17:00 a 18:00, ambos en Barcelona.


Comentarios