fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El pimentón de Mallorca ya tiene su propia DOP

Redacción
Redacción 5/2/2021Comentarios

Se ha creado el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de Mallorca para proteger y promocionar la variante autóctona Tap de Cortí, que presenta unas características físicas, químicas y sensoriales diferentes a las de otros pimentones.

Pimentón de Mallorca. Foto: archivo CAIB

La variedad Tap de Quartí, con la que se consigue el Pimentón de Mallorca (o Pebre Bord de Mallorca, en catalán), tiene una gran vinculación con su territorio, no solo porque las características geográficas y medioambientales de la isla le confieren sus particularidades sino también por las prácticas tradicionales de cultivo de este pimentón en la zona. El buen hacer de los productores mallorquines recibe ahora su reconocimiento con la aprobación para la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Mallorca.

De momento, el Govern de les Illes Balears ha aprobado el pliego de las condiciones de la DOP Pimentón de Mallorca, así como la creación de su Consejo Regulador, que deberá materializarse en los próximos 12 meses. A ello cabe añadir que el pasado mes de octubre, la Comisión Europea publicó ya la inscripción de esta DOP en el registro comunitario, con lo cual el pimentón de esta campaña ya se podrá comercializar bajo este sello.

Según el pliego ya aprobado, el pimentón de la DOP no se podrá manipular a la vez que otro pimentón sin DOP. Al mismo tiempo, se establece que la comercialización de la DOP Pimentón de Mallorca a granel se permitirá solo, como máximo, en envases de cinco kilos.

La singularidad del Tap de Quartí

Las condiciones ambientales y geográficas de la isla mediterránea de Mallorca convierten a la variedad de pimentón Tap de Quartí en toda una singularidad. La mayor de las Islas Baleares tiene un clima propicio que permite su cultivo sin invernaderos desde abril a septiembre.  Además, dispone de un suelo óptimo para la producción de pimenteros.

A estas características geográficas, se le suma también una larga tradición de este cultivo que, a través de la selección de las semillas, ha permitido a los productores obtener una variedad perfectamente adaptada a la idiosincrasia de la zona. Se mima el producto con una recolección manual llevada a cabo en el momento óptimo, cuando el pimiento está sobremadurado, y se seca al sol en un clima con muchas horas de luz y poca diferencia térmica entre día y noche.

Todo ello confiere al pimentón de Mallorca una singularidad valorada a la par por cocineros y consumidores.


Comentarios