fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Enric Sala y Manu San Félix, de National Geographic recibirán el premio Sarditun

Redacción
Redacción 10/7/2020Comentarios

Como ya les comentábamos hace unos días, en breve -del 13 al 15 de julio- se celebrará el evento Encuentro de los Mares, donde científicos y chefs ofrecerán una serie de ponencias sobre la gran despensa del futuro: el mar. Durante esta cita se galardonará a los biólogos españoles Enric Sala y Manu San Félix con el Premio Sartun por su proyecto Pristine Seas de National Geographic.

Encuentro de los Mares, único evento multidisciplinar e internacional que vincula gastronomía y ciencia, organizará su segunda edición tras el éxito de la primera del 13 al 15 de julio próximo. Al igual que el año pasado, durante su organización se otorgará el Premio Sartun -mascota oficial del Encuentro con nombre híbrido entre sardina y atún-. En esta ocasión, el galardón viaja hasta Estados Unidos, aunque con sello español. El premio va para el proyecto Pristine Seas (“Mares antiguos, originales”) que, de la mano de Enric Sala y Manu San Félix, busca identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente vírgenes de los océanos.

Pristine Seas forma parte de la National Geographic Society, la mayor entidad altruista para la protección del medio ambiente a nivel mundial. Enric Sala, Explorador Residente de National Geographic, máxima categoría de investigación y exploración de la organización americana y de la que solo forman parte 15 personas en todo el mundo, puso en marcha el proyecto en 2008 y, con la ayuda de Manu San Félix como camarógrafo submarino, ha ayudado a crear hasta la fecha 22 reservas marinas eminentemente en el océano Pacífico (santuario de Palau, islas Galápagos o Pitcairn, parque marino de Nazca Desventuradas, Cabo de Hornos…) aunque también en el Atlántico (Islas Salvajes portuguesas), Índico (Seychelles) o Ártico (Parque Nacional del Ártico Ruso), cubriendo una superficie total de 5,8 millones de kilómetros cuadrados.

“Si actuamos ya podremos volver a ver el Mediterráneo que conocían nuestros abuelos”, comenta Sala. Desafortunadamente, explica su ideólogo, no trabajan en el Mediterráneo porque “no hay nada prístino en él. Ha sido un mar explotado demasiados siglos. Pero eso no quiere decir que no haya que protegerlo y que no sea posible recuperarlo”, continúa San Félix. “El Mediterráneo es un mar casi cerrado, como una habitación sin ventilación donde el aire se renueva solo por una pequeña puerta entreabierta, que es el Estrecho de Gibraltar, y todos nuestros impactos se muestran antes: contaminación, sobrepesca, plásticos, especies invasoras, aumento de la temperatura… Así que se debe actuar ya, para que vuelva a ser el mar que conocieron nuestros abuelos”, señala.

El Mare Nostrum, por lo tanto, “muestra el camino de lo que sucederá en los océanos de todo el planeta si no actuamos. En cambio, hacerlo bien nos servirá para probar soluciones y comprobar la rapidez con la que actúan. Estamos a tiempo”, convergen. Es el fin que ambos biólogos aplican en Pristine Seas, por el que recorren medio mundo identificando y denunciando, “porque cuando protegemos un área, la vida marina se recupera de una manera
espectacular”. “El gran enemigo de la pesca es la sobrepesca, no las reservas marinas” Es su lógica, la del congreso, la que lucha “contra un enemigo poderoso como es el calentamiento global”. Un enemigo poderoso y transversal, que afecta tanto a biólogos como al lobby pesquero, también presente en el Encuentro de los Mares. “El sector de la pesca cree que no podemos proteger más porque eso arruinaría su modo de vida, cuando a día de hoy solamente el 2,5% del océano está totalmente protegido de la pesca”, explica Sala.

Por ello, “el gran enemigo de la pesca no son las reservas marinas sino la sobrepesca. Hay estudios que muestran que las reservas, de hecho, benefician a la pesca de su alrededor. Por todo ello es importante que el público oiga las dos partes y vea que los dos esfuerzos (mejorar la gestión de la pesca y las reservas marinas) se complementan”.

 

Miércoles, a las 16:00

Enric Sala y Manu San Félix recogerán el premio en la sesión del miércoles 15 a las 16:00. Antes, el primer día de congreso, el lunes 13, Sala habrá participado en la mesa redonda “Cómo pueden contribuir los cocineros a socializar la ‘revolución’ de los océanos” junto a Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante***, Dénia) y Benjamín Lana, presidente de la División de Gastronomía de Vocento. “Congresos y encuentros como éste son importantes porque sin comunicación nada ocurre. Debemos aprovechar para comunicar los problemas pero también las soluciones, cómo cada uno puede poner su granito de arena”, explica el biólogo.

El año pasado, en su primera edición, el premio Sartun fue a parar a la Global Fishing Watch, plataforma financiada por la Fundación Leonardo DiCaprio que geolocaliza barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal.

Organizado por la División de Gastronomía de Vocento y con la Junta de Andalucía como promotor institucional, este segundo Encuentro de los Mares cuenta con más de 20 intervenciones de profesionales multidisciplinares –entre ellos, los cocineros Ángel León y Quique Dacosta o los científicos y expertos marinos Manuel Barange, Carlos Duarte, Enric Sala o Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante-, que discutirán para dibujar una
radiografía actual del mundo marino, focalizando su atención en los océanos como única fuente posible de alimento humano sostenible y saludable en las próximas décadas. El II Encuentro de los Mares se puede seguir en castellano e inglés desde la página web encuentrodelosmares.com, donde tan solo es necesaria la inscripción previa y gratuita.


Comentarios