fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los hermanos Roca son investidos como académicos de honor por la Real Academia Europea de Doctores

Redacción
Redacción 12/3/2019Comentarios

Los hermanos Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, han sido nombrados Académicos de Honor por la Real Academia Europea de Doctores (RAED), ante unas 250 personas en el Salón de Actos del edificio de Foment del Treball, de Barcelona.

El triunvirato Roca fue investido ayer como Académicos de Honor por la Real Academia Europea de Doctores (RAED) en Barcelona “por su contribución a la cultura, a la innovación, a la creatividad, su involucración generosa en la formación de nuevas generaciones y su predisposición a difundir la excelencia como modo de acción en cualquier campo de actuación”.

El discurso de ingreso de los hermanos Roca tuvo por título genérico “De la Tierra a la Luna” y cada uno de los nuevos académicos de honor realizó una disertación centrada en su campo específico de actuación. La primera intervención estuvo a cargo de Joan Roca, la segunda por Josep Roca y la tercera intervención, con la que se cerró el acto de ingreso, fue efectuada por Jordi Roca. Según Joan “la nuestra ha sido una evolución natural. La historia de una cocina sencilla que ha ido evolucionando de manera natural y se ha ido modificando a través del diálogo con la ciencia y los pequeños productores. Nuestro sueño al principio era crear un lugar distinto al restaurante de nuestros padres, con una cocina sin límites creativos que pudiese emocionar a los comensales, ofrecerles un viaje sensitivo, explorar las posibilidades de la experiencia gastronómica. Nos comprometimos con la creatividad, la innovación y la generosidad para poder alcanzar nuevos caminos hacia la experiencia gastronómica total”.

Por su parte, Josep Roca explicó que Jean Anthelme Brillat-Savarin, en su Fisiología del gusto de (1825) nos hablaba, visionario, de la futura entrada de la gastronomía en la “academia prometida por los oráculos”. “Nos llena poder ver y poder vivir, como la gastronomía se abierto paso desde de un poso literario inestimable, de siglos, hacia su reconocimiento académico y universitario. Ciencia culinaria, ciencia gastronómica, son hoy términos que nadie discute, y este es un reconocimiento cocinado en el tiempo, en el que hoy se añade un pequeño capítulo más que tenemos la suerte de poder vivir en primera persona”, añadió Josep Roca.

El último en intervenir fue Jordi Roca que afirmó “nos ilusiona recibir este reconocimiento, es un gran honor que nos llega en el momento de madurez conceptual y técnica que nos da el bagaje de estos 30 años de proyecto con El Celler de Can Roca. Estamos satisfechos de haber creado una estructura humana en La Masia (I+R), con un equipo multidisciplinar que nos mantiene comprometidos con la innovación y la creatividad para el futuro”.

Los tres hermanos también han recibido el Premio Nacional de Gastronomía. Las principales guías de restaurantes y los críticos nacionales e internacionales han reconocido el trabajo de El Celler durante sus más de 30 años de existencia. En 1995 llegó la primera estrella Michelin, en 2002 la segunda y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. En 2009 la revista inglesa Restaurant Magazine situó Can Roca como el quinto de los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2010 subieron hasta la cuarta posición, y en 2011 y 2012, a la segunda. En 2013, y 2015 a la primera posición. A partir de este año 2019, ya estarán en el cuadro de honor permanente de esa clasificación.

La RAED es una corporación de derecho público de carácter científico, técnico y artístico, que tiene por objeto “la investigación, el estudio, el fomento y la extensión del conocimiento en su sentido más amplio”. Nació en el año 1914, actualmente está presidida por el Alfredo Rocafort, catedrático de la Universitat de Barcelona, y entre sus académicos destacan importantes personalidades del mundo de la ciencia, la economía y de la cultura incluyendo 14 premios Nobel y otras personalidades internacionales como la escritora y ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, El Ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el cofundador de Médicos contra la Guerra Nuclear y Premio Nobel de la Paz, Ernesto Kahan, entre otros.


Comentarios