El Gremi de Restauració de Barcelona pacta la modificación de la Ordenanza de terrazas

Redacción

|

El Gremi de Restauració de Barcelona y el gobierno municipal de la Ciudad Condal han pactado modificar la Ordenanza de terrazas con tal de que la calzada se convierta en un espacio donde también se puedan colocar mesas y sillas, una posibilidad que el texto actual no contemplaba.

El Gremi de Restauració de Barcelona pacta la modificación de la Ordenanza de terrazas 0

De esta manera, cuando se supere la excepcionalidad marcada por la pandemia, existirá el amparo legal necesario para que las ampliaciones y nuevas licencias otorgadas a la calzada pasen a ser definitivas. El acuerdo entre el Gremi y el gobierno incluye la propuesta exacta de modificación y afecta una docena de artículos; se transmitirá durante los próximos meses con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero de 2022.

«El pacto asumido avanza en la materialización del mensaje que el gobierno, con la alcaldesa al frente, ha dirigido a los restauradores: el criterio general en relación a las ampliaciones otorgadas con motivo de la pandemia es el mantenimiento. Barcelona camina hacia un nuevo modelo del espacio público que favorecerá los puntos de encuentro y la restauración de proximidad», afirma Roger Pallarols, director del Gremi.

La anterior modificación de la Ordenanza, aprobada en junio de 2018, contó con el voto favorable de 38 de los 41 regidores. «Queremos reeditar este gran consenso alrededor de las terrazas. Su ampliación como medida de apoyo a la restauración durante la pandemia contó con el apoyo de todos los grupos municipales y aspiramos a mantener este nivel de compromiso con el sector. Todo y que han habido conversaciones previas, durante las próximas horas nos pondremos en contacto con los diferentes grupos municipales para pedir su apoyo».

 

Proceso de conversión

La transformación de las 3.688 autorizaciones provisionales concedidas durante la pandemia en licencias ordinarias se iniciará cuando entre en vigor la modificación de la Ordenanza, previsiblemente el 1 de enero de 2022. Los restauradores que las quieran mantener, tendrán dos meses para presentar la correspondientes solicitud. Mientras dure este proceso y hasta que la petición se resuelva, todas las terrazas Covid se entenderán prorrogadas de forma automática. El criterio general será el mantenimiento, lo que se encuentra condicionado, como es obvio, al cumplimiento del que dispone la Ordenanza.

En el marco de esta conversión de licencias, la superficie que ocupa la terraza se compactará siempre que sea posible con tal de organizar y optimizar el espacio público. Actualmente, las restricciones obligan a respetar una separación entre mesas de 1,5 metros; la compactación será posible, por tanto, cuando esta medida anti-Covid-19 desaparezca.