fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Seis grandes bodegueros españoles inauguran las catas The Wine Edition

Redacción
Redacción 1/6/2021Comentarios

La primera cata magistral de Madrid Fusión The Wine Edition ha estado dirigida por Norrel Robertson MW, quien ha realizado para los presentes un recorrido por el mundo en busca de las mejores garnachas del planeta. En su ponencia, Robertson ha seleccionado dos referencias españolas (una de Aragón y otra de Cataluña), una garnacha centenaria de California, dos procedentes de viñas viejas de Sudáfrica y Australia, y un 100% garnacha de Châteauneuf-du-Pape.

Esta cata, la primera del nuevo congreso de vino de Madrid Fusión Alimentos de España, ha supuesto una irrepetible representación de los países productores de garnacha más importantes del mundo, en la que ha quedado reflejado el amplio abanico de estilos de vino que pueden conseguirse a partir de una uva que se ha puesto de moda en los últimos diez años. “La garnacha es tendencia, pero como profesionales del vino es nuestra responsabilidad defender esta variedad”, ha asegurado el Master of Wine. En este sentido, Norrel Robertson ha repasado las características que marcan la singularidad de esta variedad, los matices que puede adquirir según los distintos climas y terruños en los que esté plantada, así como los estilos de vino que existen actualmente en la elaboración de garnachas en el mundo.

Una de las catas más esperadas del congreso ha sido la que ha puesto el broche final a la jornada del lunes en el marco de Madrid Fusión The Wine Edition. “El viñedo eterno: la grandísima reserva antes de serlo” es el título de la cata magistral que ha ofrecido Pedro Ballesteros MW para cerrar la tarde. Una interesante reflexión que tiene que ver con las personas, con las formas de elaborar tanto en viñedo como en bodega, incluso con la propia uva. Pedro Ballesteros ha tratado de mostrar los elementos que hay en un vino todavía joven para poder asegurar que se convertirá en un gran vino con el paso del tiempo. Y para ello ha contado con la ayuda de los representantes de cinco grandes bodegas españolas: María José López de Heredia (CEO de Viña Tondonia), Miguel Torres Maczassek (Director General de Familia Torres), Guillermo de Aranzábal (Presidente de La Rioja Alta S.A.), Peter Sisseck (Dominio de Pingus), Pablo Álvarez (consejero delegado de Vega Sicilia) y Alfonso Hurtado de Amézaga (director técnico de Marqués de Riscal).

En palabras de Ballesteros: “Se necesita el factor humano para entender cómo un fruto se transforma en una bebida y esa bebida una memoria, ese es el factor del vino”. “Es muy importante mantener la personalidad de los vinos, y eso se puede hacer aunque evoluciones. Es bueno que el mundo del vino evolucione, pero que en el fondo nada cambie”, ha dicho el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, mientras se servía uno de sus grandes vinos en premier. “Para comenzar un proyecto hay que ser valiente, pero cuando eres cuarta generación hay que ser perseverante”, ha añadido la CEO de Viña Tondonia, María José López de Heredia. De la bodega riojana ha podido catarse un 2019 que será, con el tiempo, un Gran Reserva. “La uva tiene que ser muy buena, la selección también, hay que vigilar el corcho, pero no hay cosa peor para el bodeguero que un vino con un gran potencial”.

Familia Torres ha participado en esta cata magistral con un vino que, como ha descrito Ballesteros, “está destinado a mejorar durante decenios, un Priorat delicado y complejo que pone en valor el terruño y la recuperación de variedades”. Miguel Torres Maczassek, Director General de la bodega, ha destacado la singularidad y el valor del viñedo de Mas de la Rosa para concebir grandes vinos


Comentarios