fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Familia Torres cumple 150 años

Redacción
Redacción 24/2/2020Comentarios

La Familia Torres cumple 150 años desde que los hermanos Miguel y Jaime Torres Vendrell fundaran “Casa Torres y Compañía, cosechero y exportadora de Vino” en Vilafranca del Penedés. Desde entonces, han sido cinco generaciones las que han conseguido mantener su legado.

La quinta generación, representada por Miguel y Mireia Torres Maczassek, continúa hoy transmitiendo el legado familiar. Para Miguel Torres, director general de Familia Torres, “nuestro principal hito ha sido mantener la bodega en manos de la familia durante todos estos años, con cada generación innovando a su manera y aportando su particular visión al desarrollo del negocio. Me parece extraordinario que hayamos llegado hasta aquí y es una suerte poder seguir haciendo lo que nos apasiona: elaborar vino y cuidar las viñas. Ahora, el reto más importante al que nos enfrentamos es el cambio climático”.

La bodega del Penedès habrá reducido este 2020, si se cumplen las previsiones, un 30% sus emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde la viña hasta el consumidor, en relación con el 2008, cuando estableció la lucha contra el cambio climático como uno de sus principales ejes de actuación mediante la implementación de medidas de adaptación y mitigación. Para 2030, se ha fijado como nueva meta alcanzar el 55% de reducción de su huella de carbono gracias, principalmente, al uso de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y reforestación, mientras que la adaptación pasa, sobre todo, por buscar nuevos escenarios en zonas más frías y variedades más resistentes.

Además de practicar una viticultura ecológica en la mayoría de sus viñedos y preservar paisajes con viñas históricas, la quinta generación de la Familia Torres se está focalizando en la elaboración de vinos de pequeñas producciones procedentes de fincas singulares y apuesta por variedades ancestrales recuperadas como solución al nuevo escenario climático. Un proyecto iniciado hace más de 30 años que le ha permitido identificar, de entre las más de 50 recuperadas, al menos 6 variedades con gran potencial enológico y aptitudes para adaptarse a las altas temperaturas y a la sequía al tratarse de variedades de maduración tardía y marcada acidez.

 

Celebración del 150 aniversario

Para celebrar sus 150 años de historia, Familia Torres está trabajando en la edición de un libro conmemorativo que recogerá los principales hitos de su trayectoria y las aportaciones de cada una de las cinco generaciones al frente del negocio, ilustradas con anécdotas y fotografías inéditas. También organizará varios eventos para colaboradores, clientes y profesionales del sector en distintos países a lo largo del año, siendo el acto central una cena de gala que tendrá lugar en mayo en la antigua bodega de Vilafranca del Penedès, donde empezó a escribir su historia.


Comentarios