Valls da el pistoletazo de salida a la temporada del calçot

Redacción

|

La octava edición de las Jornadas Gastronómicas del Calçot comenzaron este sábado con la tradicional arrancada del primer calçot de la mano de Quim Masferrer. Los cocineros encargados del showcooking posterior fueron Joel Castanyé, de La Boscana; Óscar Manresa de Catalina y Arnau Guash de Licorera.

Valls da el pistoletazo de salida a la temporada del calçot 0

Este sábado, Valls (Tarragona) inauguró la temporada del calçot en Catalunya con la celebración de sus jornadas gastronómicas. La iniciativa, organizada por el Ajuntament de Valls, la denominación de origen Tarragona, la indicación geográfica protegida Calçot de Valls, la Cooperativa Agrícola, la Associació de Restauradors y el Institut d’Estudis Vallencs, tiene como objetivo poner en valor este producto tan arraigado a la cultura gastronómica catalana.

La octava edición presentó sus novedades en el ayuntamiento de la localidad tarraconense y tuvo como protagonista al actor Quim Masferrer encargado de realizar la arrancada del primer calçot y designado Amic de la Calçotada de Valls de este año. «Como hijo de campesinos y restauradores, sé que detrás de un plato de calçots hay mucho trabajo y eso se tiene que valorar. Hay que reivindicar la figura del campesino y sobre todo, el de la mujer campesina». Y añadió «cuando decimos ‘vamos de calçotada’, no significa ‘vamos a comer calçots’ sino ‘vamos a vernos, vamos a hablar, vamos a compartir, vamos a pasar un buen rato’. Ir de calçotada es compartir. Y a mí, compartir es un verbo que me gusta», afirmó Masferrer. Tras el acto oficial, los asistentes se trasladaron al restaurante Ca l’Àngel para disfrutar de un desayuno.

Este año, el evento recuperó su formato presencial y contó con los showcookings de Joel Castanyé, de La Boscana (Bellvís, Lleida); Óscar Manresa de Catalina (Gavá, Barcelona) y Arnau Guash de Licorera (Valls) en el Pati de Valls. Los tres elaboraron diversas recetas con el calçot como protagonista. Las recetas pudieron maridarse con los vinos de la D.O. Tarragona de las bodegas Vinícola de Nulles, Vinya Janine de Rodonyà, Cellers Blanch, de Puigpelat o Mas Bella. El acto fue presentado por la periodista Tana Collados.

Valls da el pistoletazo de salida a la temporada del calçot 1

Los platos que se elaboraron fueron: Joel Castanyé: coca crujiente de calçot y calçot de ceniza y helado de romesco; Óscar Manresa: ensalada de calçots puñetazo y sopa de calçots, ceps y foie y por último, Andreu Guasch: calçots, carbonara y trufa y bacalao confitado y cremoso negro de calçot.

A destacar que, según la IGP Calçot de Valls la producción de este año ha sido superior a la del 2020, con lo que se prevé que habrá una buena cosecha. Y un dato más: solo los calçots recogidos a partir del 1 de noviembre pueden ser amparados dentro de esta indicación geográfica.

Recordemos también que la Jornada Gastronòmica del Calçot recibe el nombre de Memorial Àngel Solé, reconocido chef vallense que murió el año 2018, para rendirle así homenaje a uno de los grandes impulsores de la cocina de Valls.

El próximo 23 de enero se celebrará la Gran Fiesta de la Calçotada que dará por finalizada la temporada.