fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Villaluenga del Rosario será la Capital Europea del Queso 2020

Redacción
Redacción 27/1/2020Comentarios

Según lo acordado entre instituciones hace unos días, la gaditana Villaluenga del Rosario será la Capital Europea del Queso 2020. Por este motivo, se celebrarán una serie de actividades del 3 al 5 de abril.

El alcalde de Villaluenga del Rossario, Alfonso Carlos Moscoso, presentó a la Asamblea la agenda de actividades que se desarrollarán en el municipio los próximos 3, 4 y 5 de abril con motivo de la XII Edición de la Feria del Queso de Andalucía. “Una cita ineludible que anualmente recibe a más de 20.000 visitantes y que se ha convertido en la feria más importante de cuantas se celebran en Andalucía”, señaló Moscoso quien aportó datos en torno al número de queserías y a las variedades que se podrán degustar en este evento gastronómico. Y añadió “disfrutaremos de más de 100 variedades de queso de las 30 queserías de todas las provincias de Andalucía que estarán presentes en la Feria”. A destacar que durante los dos días de feria se venden algo más de 400.000 kilos de queso suponiendo un volumen de ventas en torno a los 500.000 euros.

Actualmente en Villaluenga hay 6 fábricas de queso que producen en torno a 400.000 kilos de queso al año lo que supone casi el 60% de toda la producción de la provincia de Cádiz, dando trabajo a 52 personas y con un volumen de venta anual en torno a los 6 millones de euros.

En esta red de municipios queseros, además de Villaluenga, están los municipios de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Fundao (Portugal), Idiazábal (Guipúzcoa), Mahón (Islas Baleares), Manzanares (Castilla la Mancha), Nisa (Portugal), Peñamellera Alta (Asturias) y Ripoll (Gerona).

Con esta iniciativa se busca realizar actividades en torno al queso como producto de calidad y atractivo turístico aglutinando a los municipios europeos más relevantes en el sector. El objetivo es conseguir un turismo europeo de calidad y sostenible teniendo la gastronomía del queso como principal cultura y escaparate de calidad.


Comentarios