La arrancada del primer calçot a Valls abre, oficialmente, la temporada

La novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Calçot comenzaron este sábado con la tradicional arrancada del primer calçot de la mano de Gessamí Caramés, pastelera, barista y presentadora del programa Cuines de TV3.

Redacción

|

Este pasado sábado, Valls (Tarragona) inauguró la temporada oficial de calçotadas en Catalunya con la celebración de la Arrancada simbólica del primer calçot. La iniciativa, organizada por el Ajuntament de Valls, la denominación de origen Tarragona, la indicación geográfica protegida Calçot de Valls, la Cooperativa Agrícola y la Associació de Restauradors, tiene como objetivo poner en valor este producto tan arraigado a la cultura gastronómica catalana.

 

Gessamí Caramés, pastelera, barista, escritora y presentadora del programa Cuines de TV3, es este año la nueva Amiga de la Auténtica Calçotada y quien se encargó de arrancar el primer calçot en uno de los campos de agricultores de la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, entidad que protege la calidad de este singular y tradicional producto.

 

Junto a ella estuvieron Dolors Farré, alcaldesa de Valls; Óscar Peris, regidor de Comerç i Turisme; Dalmaci Clofent, presidente de la IGP Calçot de Valls y Josep M. Rovira, presidente de la Cambra de Comerç i Indústria de Valls.

 

A diferencia de otros años, en esta ocasión, la arrancada simbólica del calçot no ha ido acompañada de la Jornada Gastronómica del Calçot que habitualmente se celebraba en noviembre en Valls. Según las instituciones, la organización de estas jornadas se organizarán el sábado 28 de enero para sumar la actividad a un fin de semana gastronómico intenso alrededor del calçot como es el Mercat de la Calçotada y la Gran Festa de la Calçotada. Estas jornadas gastronómicas del calçot reciben el nombre de Memorial Àngel Solé, reconocido chef vallense que murió el año 2018, para rendirle así homenaje a uno de los grandes impulsores de la cocina de Valls.

 

La calçotada es más que una comida, es una celebración que se comparte con familiares y amigos, cimentada sobre una tradición gastronómica centenaria. Los calçots, asados a la parrilla, se comen con una típica salsa elaborada con almendras, avellanas, ñoras, tomates escalivados, ajos, aceite, vinagre, perejil y sal. El modo de comerlo es todo un ritual. Una vez pelado, se mezcla con la salsa y se eleva sobre la boca para poder comerlo entero, como marca la tradición. En las brasas también se asa carne, butifarra y, eventualmente, morcilla y alcachofas. Todo esto acompañado de un buen vino, mejor si es de los que se elaboran en las bodegas de la DO Tarragona. La celebración finaliza con cava y pasteles.

NOTICIAS RELACIONADAS