Un total de diecisiete estrellas Michelín se unirán a profesionales latinoamericanos y colombianos en un certamen inédito.
Bogotá acogerá entre el 1 y el 3 del próximo mes de diciembre un deslumbrante elenco de referencias culinarias presentará sus cocinas en el espacio exclusivo construido en Corferias. Los participantes en el congreso reúnen en su currículum un total de diecisiete estrellas Michelin. Uno de ellos, el catalán Paco Pérez, es titular de cinco en sus restaurantes de Gerona, Barcelona y Berlín.
Nombres como Rasmus Musk, impulsor del restaurante Alchemist**, en Copenhagen (Dinamarca), el japonés Atshushi Tanaka que triunfa en París con AT*, el alemán Andreas Krolik (Lafelur**, Frankfurt, Alemania), el argentino afincado en San Sebastián Paulo Airaudo (Amelia**), los españoles Ricard Camarena (Ricard Camarena**, Valencia), Paco Pérez (Miramar**, Enoteca** y Cinco*), el neoyorkino Flynn McGarry (Gem, New York), la chilena Victoria Blumey (Mena, New York) o Fatmata Binta (Fulani Kitchen, Accra, Ghana), se darán cita con destacados referentes latinoamericanos y lo más destacado de la cocina colombiana.
Leonor Espinosa y Laura Hernández (Leo, Bogotá), Narda Lepes (Comedor Narda, Buenos Aires), Marsia Taha (Gustu, La Paz), Carmen Ángel (Carmen, Medellín), Álvaro Clavijo (El Chato, Bogotá), Edgar Núñez (Sud 777, CDMX) o Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago de Chile), son algunas de las referencias locales y latinoamericanas. Junto a ellos, una docena de nombres entre lo que aparecen cocineros con estrella Michelin (Rodrigo de la Calle, Santiago Lastra o Juanlu Fernández) y otros que ocupan un lugar emergente en el mercado regional: Jefferson García (Oda, Bogotá), Juan Guillermo Ruano (Migrante, Pasto, Nariño), Juan Sebastián Pérez (Quitu, Ecuador), Santiago Warren o Rob Pevitts, Mateo Ríos y Sebastián Marín (XO, Medellín).
El programa del Congreso se dará a conocer en los próximos días, pero el elenco de ponentes ayuda a soñar con un certamen impactante, llamado a impulsar las cocinas de Colombia. Desde la última edición galáctica de Mistura, en septiembre del año 2011, no se veía una concurrencia de este nivel en ninguna ciudad de América Latina.
El congreso se desarrollará en dos escenarios paralelos y contará con un espacio para expositores. Una parte de los ponentes ofrecerá talleres para grupos reducidos de asistentes.