fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Resumen de las medidas oficiales en la fase 1 de la restauración 

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 6/5/2020Comentarios

Mientras las asociaciones de hostelería se reúnen con el Gobierno para participar en las fases de la desescalada y presentan sus propuestas, tal y como les comentamos ayer; recogemos, las medidas que, hasta el momento, están aprobadas por el Gobierno para la reapertura de los establecimientos hosteleros en la fase 1.  Un resumen de toda la información oficial publicada en un mismo artículo para facilitar la consulta.

Si el sábado pasado hablábamos de las posibles medidas tecnológicas que podrían instaurarse en los restaurantes en su reapertura, y el lunes de lo publicado en el BOE al respecto, hoy hemos querido recoger un resumen actualizado de las iniciativas definitivas que los establecimientos hosteleros deberán adoptar si quieren abrir en la fase 1. 

Según el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad aprobado por el Gobierno el pasado día 28 de abril, la fase 1 se iniciaría el día 11 de mayo. Sin embargo, tal y como anunció el propio Gobierno, esta fecha no será la misma para todos los territorios, sino que irá en función del número de los diagnosticados y de la capacidad del sector sanitario para acogerlos. Por ejemplo, de acuerdo con el Gremi de Restauració de Barcelona “Aún no está confirmado que la ciudad de Barcelona (que forma parte de la Región Sanitaria Barcelona donde también se incluyen comarcas como el Maresme, Vallès Oriental y Occidental, Baix Llobregat, Garraf, etc.) vaya a pasar a la fase 1 el 11 de mayo. Sí ocurrirá muy probablemente en la mayoría de provincias españolas.

La Generalitat de Catalunya, que es quien debe solicitar el cambio de fase, ha reconocido que tiene dudas en el caso de la Región Sanitaria Barcelona debido a la concentración de población y a la aparición, todavía, de nuevos casos”. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, desde el día 4, ya hay varios lugares que se encuentran en la mencionada fase 1 como tres islas de las Canarias y Formentera. 

¿Qué pasa con los ERTES y las prestaciones? 

 

Tras las dudas del sector sobre los ERTES, el Gremi de Restauració indica “Reabrir el local no obliga a finalizar el ERTE. Durante el estado de alarma, se pueden desafectar trabajadores del ERTE de manera gradual. A partir de ese momento, el trabajador se reincorpora a su puesto de trabajo y la empresa pasa a abonarle el salario (también la cuota de la Seguridad Social).”  

No obstante, durante la reunión que el lunes mantuvieron los representantes de diferentes asociaciones de hostelería territoriales con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Hostelería de España explica que se destacó “la importancia de definir y concretar dos cuestiones en relación a los ERTEs. Por un lado, la de fijar la flexibilización de los mismos para todo el sector hostelero, dada la naturaleza de un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, que además se va a ver aún más afectado por la bajada del turismo”.  También se mencionó que señalaron, “es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones que marca la ‘nueva normalidad’.

Según las asociaciones presentadas (el presidente y secretario general de Hostelería de España, José Luis Yzuel y Emilio Gallego, respectivamente, y tres vicepresidentes de la entidad; el presidente de Gremi de Restauraciò de Barcelona, Pere Chías; el representante de Asturias, Alfredo García Quintana, y el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio) se reclamó fijar la fecha de cobertura de los ERTEs por fuerza mayor como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020. El resto de propuestas que se presentaron se pueden consultar en la noticia publicada ayer (El sector de la hostelería se reúne con la ministra para colaborar en la desescalada). 

En cuanto a los trabajadores autónomos no han de temer por su prestación extraordinaria por cese de actividad de la Seguridad Social “pueden reabrir el negocio sin tener que renunciar a la prestación. Una vez aprobada, se percibe hasta el último día del mes que finalice el Estado de Alarma. Además, los beneficiarios están igualmente exentos del pago de la cuota de autónomos”, indica el Gremi 

¿Qué medidas tendrán que adoptarse según el Gobierno? 

 

Por otro lado, así como en la fase inicial, y según lo publicado en el BOE, los establecimientos hosteleros que habían establecido un servicio de recogida de pedidos en el propio local tenían que fijar un horario para evitar aglomeraciones, en la fase 1 –hasta el momento- no se ha hecho referencia a ninguna restricción al respecto.  

En la fase 1, tal y como se ha publicado en estos últimos días, solo se ha autorizado el uso de la terraza y se prohíbe expresamente que el cliente consuma en el interior de cualquier establecimiento hostelero, al que solo puede acceder para ir al baño.  

También hay que tener en cuenta que, así como en principio el Gobierno habló de un aforo de la terraza del 30%, rectificó posteriormente para ampliarlo a un 50%. En este caso, la distancia entre mesas se fija en dos metros. “La norma habla expresamente de mesas y, por lo tanto, no parece que se pueda admitir la opción de instalar todas las mesas y reducir a la mitad el número de sillas. En cualquier caso, el Gremi pidió al Ayuntamiento de Barcelona “medidas excepcionales para ampliar las terrazas en el proceso de reactivación económica que acaba de empezar”, señala el Gremi. Y parece ser que lo están consiguiendo ya que la última información recibida habla de un posible aumento de ese 50%; de la reducción de las tasas de hasta un 75% y de la posibilidad de abrir terraza a los establecimientos que hasta ahora no tenían. Y un dato más, se autorizan les reuniones en las terrazas de hasta 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

En cuanto a las medidas de higiene requeridas son varias y no diferentes a las ya publicadas anteriormente, pero las recogemos, de nuevo, aquí: 

*Limpieza y desinfección de mesas, sillas de la terraza y superficies de contacto entre un cliente y el siguiente. Para conocer cuáles son los desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad podéis consultar el artículo que publicamos al respecto la semana pasada (¿Cuáles son los desinfectantes autorizados y efectivos contra el Covid-19?). 

*Priorizar el uso de mantelerías de usar y tirar. Si no es posible, hay que evitar que clientes diferentes utilizan la misma mantelería.  

*En la entrada del local se deben poner a disposición de los clientes dispensadores de gel hidroalcohólicos con actividad virucida autorizado por el ministerio de Sanidad.  

*Hay que promover el pago con tarjeta o mediante mecanismos sin contacto físico. El datáfono se tiene que limpiar y desinfectar después de cada uso. También el TPV se tiene que limpiar y desinfectar si lo utilizan varios trabajadores a la vez.  

*Hay que sustituir las cartas de uso común por pizarras, carteles o por el uso dispositivos electrónicos del propio cliente.  

*La vajilla, la cristalería, la cubertería y la mantelería se deben almacenar en espacios cerrados o lejos de las zonas de paso de clientes y trabajadores.  

*Elementos como las servilletas, los palillos, las vinagreras y las aceiteras deben ser monodosis desechables y suministrarse a petición del cliente.  

*os servicios sanitarios pueden ser utilizados por un solo cliente cada vez, excepto si se trata de una persona que necesite asistencia.  

*Los servicios sanitarios se deben limpiar y desinfectar un mínimo de 6 veces al día. 

¿Y la plantilla? 

 

Como ya indicamos el pasado lunes, evidentemente, los trabajadores diagnosticados por el covid-19, que presenten síntomas o se encuentren en cuarentena domiciliaria no deben ir a trabajar.  

El resto de la plantilla, deberá ir protegida. El uso de la mascarilla es obligatorio si no se puede garantizar la distancia de 2 metros entre el trabajador y el cliente o entre trabajadores. El personal debe estar formado sobre el uso correcto de los EPI. Los trabajadores deben tener a su disposición geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados por el ministerio de Sanidad; si no es posible, se puede utilizar agua y jabón.  

La disposición de los puestos de trabajo, la organización por turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán para mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros entre trabajadores.  

Por otro lado, cada trabajador debe disponer de un espacio para cambiarse de ropa y calzado tanto al llegar como al irse. También se habla de instalar taquillas.  

 A tener en cuenta… 

 

Nada nuevo bajo el sol sobre lo que publicamos el lunes acerca de otras medidas que, como ya indicamos en su día, tendrán que adoptar ciertos locales comerciales pero que podrían, perfectamente, aplicarse a la hostelería. Estas incluyen: realizar una limpieza y desinfección de mostradores, pantallas táctiles, terminales de pago, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, en especial los que se utilizan por varios trabajadores a la vez. Y lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo. Hay que lavarlos de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados. Y por supuesto, el registro de la jornada laboral mediante huella dactilar se tiene que sustituir por otro sistema de control horario o, en caso de que no fuera posible, hay que desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso. 

Restauración colectiva 

 

Por su lado, la asociación Food Service España, Federación Española de Restauración Colectiva que integra a nivel nacional a las principales empresas del sector y compuesta actualmente por más de 140 compañías de implantación nacional, reclama un diálogo abierto con las instituciones de este país para buscar soluciones que permitan el desarrollo y fortalecimiento de un sector tan esencial como es el de la restauración colectiva, el cual alimenta anualmente a más de 8.5 millones de personas de todas las edades y condiciones. “En estos momentos, el sector necesita, más que nunca, ayuda y escucha por parte de la administración para poder seguir funcionando con su actividad principal.  En el ámbito escolar, las nuevas exigencias de seguridad van a precisar cambios en la dinámica del centro, como podrían ser: menos alumnos por aulas, más turnos en los comedores, control en el uso adecuado de mascarillas, guantes, hidrogel… todo ello, deberá ser consensuado y afrontado junto a los propios centros educativos”. 

Para esta área del sector, la situación tampoco es nada fácil. “el sector afronta un reto enorme que parte ya de una situación muy adversa que se ha saldado con ERTEs y otros ajustes estructurales. A todo ello se suman los problemas financieros y de liquidez que ponen en serio riesgo la propia continuidad de muchas empresas, en un sector atomizado donde se mantienen muchas entidades pequeñas y de carácter familiar”.

 

Herramientas útiles

 

Por otro lado, Eurotoques junto con el Basque Culinary Center ha celebrado una rueda de prensa on line en la que han participado, entre otros, Joan Roca, miembro de la directiva de Eurotoques, y el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego para presentar un protocolo, elaborado por un equipo multidisciplinar compuesto por doctores y doctoras en tecnologías de alimentos, expertos y expertas en seguridad alimentaria, profesionales de la sala, gestores/as de restaurantes y chefs. “El informe ofrece herramientas útiles al sector que apoyen la reactivación de los restaurantes, ahora que tienen que ponerse en marcha y activarse en condiciones de máxima seguridad”, explican desde Eurotoques. Todos aquellos que deseen acceder a él, pueden hacerlo a través de la página web de este organismo. 

En esta línea de facilitar las cosas, Hostelería de España ha lanzado el ‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’, una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una ‘hostelería segura’ frente al covid-19 y “dotarles de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro”, explican desde la asociación. Para la obtención de esta acreditación, dirigida a los más de 300.000 locales de hostelería que existen en el país, será necesario, entre otros requisitos, “completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el Manual elaborado por el Comité técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), cuya Guía se publicará oficialmente en los próximos días”, especifican.

Artículos mencionados que pueden ser útiles

 

*El plan de desescalada, aprobado por el Gobierno, contará con cuatro fases

*Cuáles son los desinfectantes autorizados y efectivos contra el Covid-19?

*Puntos clave en la reapertura restaurantes

*Cómo poner en marcha el servicio de recogida de pedidos -y otras medidas- según el BOE

*El sector de la hostelería se reúne con la ministra para colaborar en la desescalada


Comentarios