San Sebastián Gastronomika inaugura hoy su XXIV edición con la primer sesión de trabajo del congreso, a cargo de Cristóbal Muñoz, jefe de cocina del restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid), que presentará su trabajo con Cellarium, el menú con el que profundiza en los sistemas de conservación alimentarios. Será el punto de partida de tres intensas jornadas en las que participan más de 70 profesionales de restauración, 32 de los cuales cuentan con estrellas Michelin. Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de octubre, san Sebastián vivirá la gran fiesta de la cocina.
El primer paso fue la cena inaugural celebrada anoche en la sidrería Saizar, en Usurbil, con la asistencia de autoridades, patrocinadores, ponentes y prensa nacional e internacional. Fue un acto festivo con el tradicional menú de sidrería: tortilla de bacalao, bacalao al pil pil y chuleta de vaca. La inauguración formal tendrá lugar a mediodía de la primera jornada de trabajo.
«Esta edición supone, en primer lugar, la consolidación total de la normalidad. Y lo digo porque este año, San Sebastian Gastronomika vuelve a recuperar una de sus grandes señas de identidad: la degustación en el auditorio de las elaboraciones que se realizan sobre el escenario en cada una de las ponencias. Y esto es una magnífica noticia», explicaba Roser Torras, directora de San Sebastián Gstronomika.
Por su parte, las instituciones que respaldan San Sebastian Gastronomika remarcan que el congreso es «carta de identidad» de la ciudad y de todo el País Vasco. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, señala que «la gastronomía es una de nuestras señas de identidad en el mundo. Durante unos días, San Sebastián volverá a ser epicentro mundial y referente de la cocina, un sector en el que seguimos jugando año tras año en Liga de Campeones. Ongi etorri Gastronomika!».
Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, subraya que «si la pasada edición de SS Gastronomika representaba la ilusión de todo un sector por recuperar la normalidad tras un tiempo de dificultades, en esta ocasión afrontamos la cita con el firme propósito de seguir consolidando su posición como referente internacional de la gastronomía en un contexto de incertidumbre. La cocina siempre ha estado muy ligada a nuestra identidad, y fuimos uno de los primeros territorios del mundo en sacar partido a todo su potencial económico, social, emprendedor y transformador. Y una de nuestras grandes ventajas competitivas es que disponemos de un ecosistema gastronómico de primer orden, en todos los eslabones de la cadena de valor: materia prima de calidad, industria de componentes y transformación, logística, formación, apoyo a nuevas iniciativas empresariales».
Por su parte, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, considera que «estos últimos años en el mundo se están sucediendo numerosas transformaciones, muchas de ellas relacionadas con la alimentación, y Euskadi quiere ser un agente activo en esas transformaciones. Una cita como la XXIV edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas y consolidar el papel e influencia de Euskadi a nivel internacional, convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de innovación alimentaria, estableciendo a su vez lazos con la vanguardia internacional en este campo».
Este año, con el eslogan de “United Kulinary”, Gastronomika rinde tributo a la gastronomía de Reino Unido, que estará representada en San Sebastián por algunos de sus mejores chefs, como Isaac McHale, The Clove Club** (Londres); Simon Rogan, L’Enclume*** (Cartmel); Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo), o Merlin Labron-Johnson, Osip* (Bruton). A través de ellos podremos conocer el estado actual y plural de una gastronomía pujante.
“Una referencia clara cuando hablamos de tendencias no pasajeras en gastronomía”, razona Andoni Luis Aduriz. «Una cocina elegante, quizá un punto desconocida. Una cocina de base clásica pero abierta al mundo, con mucha caza y aves, de lo que soy un enamorado”, en palabras de Josean Alija. Ambos forman parte del plantel de ponentes de Gastronomika, en el que además estarán cocineros latinoamericanos, como el peruano Gastón Acurio o el argentino Pablo Rivero.
Sesión íntegra dedicada a la parrilla
Precisamente Aduriz y Rivero serán protagonistas de una de las sesiones más esperadas, la que cerrará el congreso, el miércoles por la tarde, con un conjunto de ponencias sobre el mundo de las brasas. Hasta cinco maestros de la cocina del fuego subirán al escenario para enseñar su magia y poner en común estilos y puntos, desde el País Vasco a Argentina pasando por Londres. Junto a Aduriz y Rivero estarán Aitor Arregi (Elkano*, Getaria), Jon Ayala, (Laia Erretegia, Hondarribia), mejor parrillero 2015, y Matthew Brown, reconocido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo (The Hawksmoor, Londres, UK). Para completar la jornada de fuego se celebrará también el XIII Concurso Nacional de Parrilla. Gastronomika acaba esta edición al rojo vivo.
La gastronomía, símbolo de unidad
“United Kulinary” será punto de encuentro de esas nuevas cocinas británicas. Un lema que quiere ser el símbolo de la unidad que siempre ha sido y es ejemplar en el sector gastronómico. Y más si hablamos del territorio rural o alejado de las grandes metrópolis. “Con el lema ‘United Kulinary’ queremos destacar además que hay una gran ola de chefs británicos que más allá de Londres, en territorios alejados de la capital, están generando una nueva gastronomía menos conocida, pero no por ello menos apasionante”, argumenta la directora de Gastronomika.
Identidad y territorio son los dos ejes comunes en la mayoría de ponencias del programa de Gastronomika 2022. Esta edición mira a todos aquellos cocineros que, desde filosofías de vida comunes, trabajan, miman y ponen en valor la proximidad. Este año, además, tienen especial protagonismo los chefs vascos, cocineros que siempre han sido conscientes de la importancia de sus tierras. Y, por supuesto, colegas de muchos rincones que describirán el sabor de sus geografías, como Quique Dacosta (Quique Dacosta***, Dénia), Ricard Camarena (Ricard Camarena**, Valencia), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona), Paulo Airaudo (Amelia**, San Sebastián), Benito Gómez (Bardal*, Ronda), Lucía Freitas (A Tafona*, Santiago de Compostela), Dani García (Smoked Room**, Madrid), Albert Adrià (Enigma Concept, Barcelona), Nandu Jubany (Can Jubany*, Calledetenes) además de los mismos miembros del Comité. Un Reino Unido abierto que también aportará los dos chefs españoles que más han progresado en la idiosincrasia británica, José Pizarro (José Tapas Bar, Londres, UK) y Nieves Barragán (Sabor*, Londres, UK).