Los 40 años de Vega Sicilia: Sabiduría y tiempo

Tempos Vega Sicilia ha presentado hoy en el Club Matador el libro “Tempos Vega Sicilia 40 años. El misterio de Vega Sicilia”, editado por La Fábrica con texto del periodista Alfonso Armada y fotografías de Luis de las Alas.

Redacción

|

Se publica una edición de bolsillo y otra de lujo.

Vega Sicilia conmemora sus últimas cuatro décadas con la edición de un libro de lujo y un ensayo que protagonizan sus trabajadores.

 

Durante más de un año, el fotógrafo Luis de las Alas y el escritor Alfonso Armada han trabajado, sobre el terreno y en los laboratorios, en un libro que conmemora los 40 años de Vega Sicilia y que desvela los secretos de la gestión realizada por la familia Álvarez a lo largo de los últimos 40 años, desde que David Álvarez comprara la bodega el 15 de abril de 1982. El acto de presentación de ‘Tempos Vega Sicilia 40 años’, editado en dos formatos -una edición de lujo y otra de bolsillo titulada ‘El misterio de Vega Sicilia’ (La Fábrica)- se celebró en el Club Matador de Madrid.

 

El libro abre con una secuencia de imágenes captadas en las seis bodegas que actualmente conforman el emporio de los creadores del vino ‘Único’. A la finca original con viñas sembradas en el siglo XIX se suman en las tres últimas décadas otras cinco:  Alión (1991), Oremus (1993), Pintia (2001), Bodegas Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia (2009) y Deiva en Rías Baixas (2022).

 

El rostro de las vides y barricas
Del viticultor al consejero delegado. Quienes se encargan de cada fase de elaboración de uno de los vinos más reconocidos del mundo muestran sus manos junto a sus herramientas de trabajo para que Luis de las Alas las enmarque sobre fondo negro. Enólogas, bodegueros, tractoristas, técnicos, toneleros, directores ejecutivos y viticultoras posan para mostrar el rostro de las vides y barricas del famoso Vega Sicilia, cuyo millón y medio de botellas anuales tienen una lista de espera aún mayor en 140 países.

 

«Busqué los orígenes», explica Luis De las Alas. «No sólo son los grandes enólogos o ejecutivos, sino la gente que todos los días cuida su trabajo con mucho cariño, gente a la que no se suele conocer». Los surcos de las caras y las manos que retrata el fotógrafo hablan de sabiduría y de tiempo.

Edición de lujo a la venta en La Fábrica y Lavinia.
Edición de lujo a la venta en La Fábrica y Lavinia.

 

Una “escuela de vida”
Tras esta inmersión visual llega el ensayo sobre el mundo del vino. Con un estilo de viaje iniciático o de «reportaje de largo aliento», como prefiere llamarlo Alfonso Armada, se descubren las biografías de los que antes nutrieron las imágenes, junto a la historia reciente de la empresa vitícola. Una «escuela de vida» entretejida con viñedos, conversaciones y catas exclusivas. «Sigo un camino de descubrimiento personal y me maravilló ver que trabajan muy despacio», revela Armada el secreto de estas bodegas. «La idea era componer una especie de obra de teatro, donde se reconociera a los trabajadores y en la que cada uno tuviera un papel muy importante. Es la forma de entender lo que supone un gran vino».

 

Alfonso Armada explica cómo ha tratado de desvelar los misterios que han rodeado a Vega Sicilia en estos 40 años y cómo afrontó el proyecto, en su opinión una “tentación irresistible”. “La propuesta de escribir un libro sobre Vega Sicilia fue una suerte de máster, basado en la libertad prácticamente absoluta de acceso a todas las dependencias de la bodega y rincones de la finca, y largas y fructíferas conversaciones con todos los que hacen este vino incomparable, desde los podadores hasta los que se ocupan de la mercadotecnia internacional”.

 

«Casi desde el inicio, Luis y yo nos dimos cuenta de que habíamos pensado un camino paralelo que se entrelazaba. Si Luis quería fotografiar los rostros y las manos de todos los que intervenían en la crianza del vino, yo quería que todas esas voces, o una gran parte de ellas, estuvieran presentes en El misterio de Vega Sicilia», explica Armada. «Por supuesto la historia, los hitos, la forma de trabajar, y algo que me empezó a fascinar desde el principio, y que creo que es uno de los grandes logros de Pablo Álvarez: una cultura de amor a la obra bien hecha sin reparar en tiempo ni en gastos, una cultura que denota sobre todo un gran respeto y devoción hacia la tierra, hacia los ritmos y ciclos de la naturaleza», señala el autor.

 

La presentación contó con la participación de Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, quien aludió al comienzo de su intervención a otro libro, el de cuatro poemas por el que a T.S. Elliot le concedieron el Nobel de literatura, «Los Cuatro Cuartetos», en 1948. El último verso del primer poema dice «sólo con tiempo se conquista el tiempo”, y Benjamín Lana se preguntó: «¿Acaso no es esta la historia de Vega Sicilia? Cuando se habla de grandes vinos se piensa siempre en grandes viñedos, singulares, únicos, en millas de oro. Y pocas veces se tiene en cuenta el tiempo. Ese poema de Elliot comienza diciendo: ‘El tiempo presente y el tiempo pasado. Acaso estén presentes en el tiempo futuro’. Y Pablo Álvarez es un experto en el tiempo y en el silencio. Quizás esto lo explique todo”.

Versión de bolsillo del libro editado por La Fábrica.
Versión de bolsillo del libro editado por La Fábrica.

 

El mejor vino está por llegar

Lana profundizó en este argumento: “Yo creo que los grandes vinos los hace, sobre todo, el tiempo, el tiempo que solo se conquista con tiempo, el trabajo a largo plazo que es lo más diferencial de esta casa. Tiempo en la viña y tiempo en la bodega. Quizás el ingrediente secreto e irrepetible sea ese: Tiempo. Y ahí tiene sentido la frase mítica de Pablo Álvarez: el mejor vino está por hacer. Aún falta tiempo”.

 

Sobre ‘Tempos Vega Sicilia 40 años’, el director general de Vocento Gastronomía comentó que había leído «el texto preciso y admirado de Alfonso y he disfrutado mucho de la mirada curiosa de un hombre curioso ajeno al sector, un escritor sensible que no ha utilizado las muletillas y los tópicos tan habituales en los textos del ramo. Lo suyo ha sido siempre comprender a las personas y en este libro se puede decir que se les rinde homenaje a ellas antes que a la viña y a la bodega. Literatura seca y bella, como este invierno en el que ve la luz el libro”.

 

Durante la presentación intervino también la presidenta de Tempos Vega Sicilia, Marta Álvarez Mezquíriz, quien agradeció a Alfonso Armada el trabajo y las conversaciones con los empleados y miembros de la familia y a Luis De las Alas las “maravillosas” e “impactantes fotografías del libro. Además, dedicó unas palabras a su hermano Pablo, por la entrega a Vega Sicilia durante estos años, posicionándola entre las mejores bodegas y más respetadas del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS